Con motivo del Día Mundial del Cuidador que se celebra este martes, la Federación Española de Parkinson pretende ensalzar la figura del cuidador de la enfermedad del parkinson, que afecta a más de 11.800 personas en Castilla y León, según datos de la asociación de pacientes, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos.
De esta manera, el 43% de los cuidadores de la enfermedad se trata de las propias hijas, el 22% se trata de las esposas y el 7,5%, las nueras. En total, más del 60% de los cuidadores se corresponden con mujeres.
Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios