Los farmacéuticos dispondrán de test de antígenos de uso profesional ante la falta de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado esta medida con el objetivo de agilizar la detección de nuevos casos de COVID-19

EP

18 Comentarios

Test de antígenos contra el COVID-19, de los que se venden en farmacias. FOTO EP
Test de antígenos contra el COVID-19, de los que se venden en farmacias. FOTO EP

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado la autorización temporal por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de la dispensación en farmacia de test de antígenos de uso profesional para la detección de la COVID-19.

"Valoramos positivamente la medida anunciada y esperamos que pueda hacerse efectiva a la mayor brevedad, puesto que la situación de escasez de test de autodiagnóstico está afectando enormemente a los ciudadanos, como estamos viendo desde la primera línea de actuación sanitaria en la que se encuentran las farmacias. La mayor urgencia en este momento es que haya abastecimiento", señalan en un comunicado.

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

"La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación", ha esgrimido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Los farmacéuticos han ofrecido su "absoluta colaboración" a Darias, a la AEMPS y a la distribución farmacéutica para "poner en marcha esta y cualquier otra medida que ayude a paliar la situación y permita un abastecimiento suficiente de test para poder colaborar en la detección precoz de la COVID-19".

"El objetivo de la actuación del farmacéutico es seguir siendo un profesional sanitario activo que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y colaborar con la descongestión de los centros sanitarios y la disminución de la presión asistencial, agilizando la detección rápida de positivos para evitar más contagios y la expansión desproporcionada de la sexta ola", aseguran.

Asimismo, insisten en el ofrecimiento realizado por la profesión farmacéutica a las autoridades sanitarias para participar en tareas de Salud Pública a través de la red de 22.137 farmacias, concretamente en el registro y notificación de casos positivos, así como en la emisión de certificados, como se está haciendo ya en algunas comunidades autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído