Farmacéuticos, policías, bomberos y profesores de Salamanca serán llamados en los próximos días para recibir la segunda dosis de la vacuna

Los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca tendrán que elegir entre este fármaco o Pfizer, si bien la consejera ha recomendado la primera opción porque es la apuesta de la EMA y la decisión, a su juicio, más segura

Farmacéuticos, policías, bomberos y profesores de Salamanca serán llamados en los próximos días para recibir la segunda dosis de la vacuna
Farmacéuticos, policías, bomberos y profesores de Salamanca serán llamados en los próximos días para recibir la segunda dosis de la vacuna

Una vez determinado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo que ocurrirán con las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca (que podrán elegir entre este mismo fármaco o Pfizer), Sacyl hará en los próximos días los llamamientos para que se les inocule la segunda dosis según les vaya tocando.

Según ha apuntado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, las diferentes gerencias de la Comunidad, entre ellas las de Salamanca, convocarán en los próximos días a los profesionales de los Grupos 3B, 3C y 6 de menos de 60 años que recibieron en su momento la primera dosis de AstraZeneca.

Estos grupos profesionales los integran trabajadores sanitarios y sociosanitarios como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, dentistas, logopedas, personal de psicología clínica o trabajadores de Instituciones Penitenciarias, entre otros (3B); personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad (3C); y trabajadores esenciales como policías (local y nacional), bomberos, militares y profesores (6).

En total serán 10.638 personas en la provincia charra, ya que este es el número de personas menores de 60 años que recibieron el fármaco anglo-sueco -mientras, el número de personas mayores de 60 años vacunadas con AstraZeneca asciende a 26.921-. Una vez sean llamados, estos deberán elegir entre recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer, y sea cual sea su decisión deberán firmar el Consentimiento Informado.

Verónica Casado ha recomendado a todos los menores de 60 años que opten por la misma vacuna que recibieron en su momento. Es decir, que pidan ponerse AstraZeneca, ya que es también la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y es lo que están haciendo en países del entorno europeo.

De hecho, ha desaconsejado inocular Pfizer ya que no cumple los criterios técnicos (contraviene las recomendaciones técnicas de la farmacéutica), los criterios científicos (aumentan los efectos secundarios leves y moderados) y los logísticos (no habrá vacunas suficientes para poner las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca si todos lo demandan).

Es más, Casado ha reiterado que para continuar con el mismo ritmo de la campaña de vacunación, que hasta ahora es bueno, Castilla y León precisa más vacunas para así ir cubriendo todos los grupos etarios. De hecho, ha insistido que el elegir una vacuna u otra entre los menores de 60 no ralentizará la vacunación, ya que esto solo ocurrirá si la Comunidad no recibe las vacunas suficientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído