Local

Las farmacias de Salamanca detectan 22 positivos en VIH en los 2.300 test realizados desde 2010


Desde que en 2010 se empezaran a realizar en las farmacias de Castilla y León los primeros test rápidos de VIH/SIDA, son ya 112 las pruebas que han resultado posibles positivos de un total de 9.334 test realizados. En la Comunidad son 16 las boticas que ofrecen este servicio, distribuidas de la siguiente manera:

Farmacias kRpE U90833396276hJD 1248x770@Diario Vasco

Salamanca 3; Ávila 1;Burgos 2; León 3 (2 en la capital y 1 en Ponferrada); Palencia 1; Segovia 1; Soria 1; Valladolid 3; y Zamora 1. En el caso de las farmacias de Salamanca, se han detectado 22 positivos en VIH en los casi 2.300 test realizados desde el año 2010.

El Programafunciona en Castilla y León desde 2010 e incorpora toda una cadena deprotocolos sanitarios que el farmacéutico pone en marcha cuando un paciente asílo requiere. De hecho, tras detectarse un posible positivo en la farmacia, eseciudadano recibirá, si así lo desea, asesoramientopormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará alsistema sanitario. La información recogida por el farmacéutico tiene ungran valor sanitario: los motivos que llevan a los pacientes a realizarse laprueba, su género, cuáles son las prácticas de riesgo… Todas estas respuestas seránclave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de deteccióny prevención de la enfermedad.

Lasboticas constituyen un punto de atención sanitaria cercano al paciente, de ahíque muchos opten por este servicio, decarácter anónimo, por la accesibilidad, rapidez y amplio asesoramiento.

Larealización de estos test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias dela Comunidad es fruto de un convenio decolaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y elCONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Castilla y León fue una de lasprimeras Comunidades en disponer de este Programa y su valor sanitario siempre haradicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detecciónde enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas yejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde informaciónsanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizacionesvinculadas con el VIH).

Es, dehecho, uno de los Programas más relevantes y con mayor proyección de los querealizan las farmacias de Castilla y León en el ámbito de la Salud Pública,junto con la labor derivada de la Red de Farmacias Centinela.


¿Quieres hacer un comentario?