La Federación de Caza de Salamanca se pronuncia sobre la concentración promovida por cazadores a título personal en contra de la Ley de Bienestar Animal

Dicha concentración esta prevista que se celebre el próximo domingo, 29 de enero, en la Plaza Mayor de Salamanca

Cazadores. Foto de archivo
Cazadores. Foto de archivo

Desde la Federación de Caza de Salamanca han emitido un comunicado a los medios de comunicación con motivo de la concentración que se celebrará este domingo, 29 de enero, en la Plaza Mayor promovido por algunos cazadores a título personal a través de WhatsApp.

En concreto, el presidente de la Federación, Javier Tendero, reconoce que “vistos los movimientos en la provincia de Salamanca de algunos cazadores en las últimas semanas, mediante las redes sociales, estoy en la obligación de dar mi opinión compartida y respaldada por el resto de la Junta Directiva, sobre lo que se está gestando”.

Reconociendo al mismo tiempo que “hablando con alguno de los responsables de esta iniciativa, se critica que la Federación no hace nada por el sector. Cuestión esta opinable después de demostrar la fuerza que tiene el colectivo liderado por la Federación en cuestiones tan debatidas como la enmienda que excluye a los perros de caza y otros auxiliares del enunciado del texto a aprobar”.

Javier Tendero, en el comunicado,  ha recordado cuando el sector cinegético se lanzó a la calle el pasado 20 de marzo, que fue posible gracias a la unidad demostrada entre las diferentes asociaciones sectoriales cinegéticas unidas en la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de la Caza, “fuera de personalismos extremos y enfocados en un solo objetivo. Este esfuerzo hizo posible la asistencia de más de 500.000 personas llegadas desde todos los rincones de España y gracias al esfuerzo económico y solidario de las entidades y asociaciones antes descritas”.

Por todo ello, desde la Federación de Caza insisten en que “todo se debe negociar en los despachos y foros adecuados”, y que esta iniciativa “surge en nuestra provincia sin haber contado con el apoyo de nadie, ni Federaciones, ni entidades, ni asociaciones de la caza de este país. La iniciativa parte de un grupo de cazadores aprovechando el descontento que tenemos todo el colectivo con las Administraciones y que en las redes sociales se trasmiten con excesiva velocidad”.

Por ello, aclara que todos los titulares de cotos que lo han llamado con motivo de esta concentración les ha respondido que “la Federación se preocupa por que la caza siga un camino alejado de intereses que son ajenos a ella, así como del adoctrinamiento y la política partidista, somos transversales y defendemos al cazador frente a la intolerancia”.

Finalmente, ha añadido que “no se puede estar pidiendo firmas en contra de un borrador de la Ley que ya tiene otros tiempos y se encuentra en la Cámara de la Nación”, sino que hay que solicitar toda la información que precisen ahora que ya está la Ley en la Cámara para ser aprobada: “El tiempo del borrador y de las enmiendas ya pasó y nos enfrentamos con nuevos problemas como la reforma del Código Penal, verdadero caballo de batalla que por sí mismo puede dejarnos en el dique seco para siempre y si no perjudicar con su aplicación a todos los cazadores y sus familias”.

“Solo pido como cazador y delegado Provincial de la Federación de Castilla y León que se deje trabajar a las instituciones y sentemos conciencia del verdadero poder de las redes sociales, cierto que pueden crear tendencia, pero para cocinar esto se necesitan muchos ingredientes. Saldremos a la calle, qué duda cabe en las ocasiones que seamos requeridos por la Federación y que sean necesarias para luchar como una sola marea naranja, por intereses que son comunes a los cazadores, al mundo rural y al conjunto de la sociedad”, sentencia Javier Tendero. 

stats