Federico Martín, presidente de CSIF: "Sin nuestra contribución, la educación en Salamanca estaría todavía peor"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se presenta a las elecciones del sector docente de la Enseñanza Pública no Universitaria el próximo 1 de diciembre

Federico Martín, presidente CSIF Salamanca
Federico Martín, presidente CSIF Salamanca

El próximo 1 de diciembre se celebrarán las Elecciones Sindicales del sector docente de la Enseñanza Pública no Universitaria y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se disputa en ellas su representatividad en Castilla y León.

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca apunta en una entrevista a SALAMANCA24HORAS que, “desafortunadamente”, se ha trabajado mucho estos últimos cuatro años desde el sindicato para conseguir escasos avances: “Las administraciones han sido muy poco receptivas y sensibles con la situación del profesorado”.

Del mismo modo, Martín considera que se está “desperdiciando” el potencial que tiene la educación en Castilla y León: “Los profesionales que trabajan en la educación en nuestra comunidad han demostrado que son de lo mejor que tenemos en España y, sin embargo, sus condiciones laborales no responden a esa categoría”.

Igualmente, el presidente de CSIF en Salamanca ha hecho referencia a la falta de un estatuto docente: “Nos hubiese permitido, por un lado, evitar los vaivenes que está teniendo el sistema educativo y que lo que hacen es sobrecargar al profesorado de burocracia de incertidumbres y de ansiedades y, en segundo, debido a las condiciones en las que se ejerce, que el profesorado se sienta desamparado. Como organización sindical esto nos ha llevado a generar muchas propuestas y a intentar por todos los medios que se negociasen mejoras”.

De la misma manera, Martín explica que “un buen ejemplo de lo poco que se han atendido las necesidades del profesorado es el empecinamiento que tiene nuestra Comunidad de no reducir el horario lectivo”. El presidente de CSIF Salamanca matiza que ello hace que no se pueda atender de una forma más individualizada y cercana a los alumnos. Respecto a esta simplificación del horario, Martín denuncia que tampoco ha ido acompañada de una disminución de ratios: “Cualquier análisis que se haga de la educación nos dice que el grupo ideal de alumnos para trabajar son 15. De ahí para arriba los resultados se resienten. Nosotros llevamos mucho tiempo luchando por esto, pero no hemos conseguido una reducción sustancial. Entendemos que hay que ir mucho más allá”.

El presidente de CSIF Salamanca señala que otra de las reivindicaciones que van a seguir manteniendo frente a la administración y a la Consejería es "que no se obligue al profesorado de Castilla y León a elegir entre carrera docente y sexenios". Martín manifiesta también que, si obtienen la confianza del profesorado en los próximos cuatro años, además trabajarán por una reducción sustancial de la burocracia, "que agobia inunda y colma al profesorado de nuestra Comunidad". En este sentido, apunta que el profesorado cada vez se siente más burócrata y menos docente: "Quizás es que alguien tiene una concepción equivocada de la educación y esta no funciona dándole un botón. La educación siempre estará basada en la relación personal y por mucho que las nuevas leyes se empeñen en automatizarla, eso no funciona, no somos máquinas". 

Qué puede hacer CSIF por Salamanca

Por último, Martín afirma que CSIF va a "trabajar, trabajar y seguir trabajando" por Salamanca. "Nuestro planteamiento siempre es escuchar a los compañeros y tras esa escucha activa que hacemos visitándoles, consultando e interaccionando con ellos, recogemos esas preocupaciones e intentamos trasladarlas a quien las puede resolver. En ese sentido, como responsable en Salamanca, me siento muy satisfecho del trabajo que han realizado las personas que han trabajado para CSIF. Sinceramente, creo que sin nuestra contribución durante estos cuatro años la educación en Salamanca y en Castilla y León estaría todavía peor. Si nos otorgan su confianza que sepan que seguiremos trabajando para trasladar sus necesidades a los órganos de negociación", explica. 

Asimismo, Martín expone que CSIF está presente en todos los foros de negociación, en las mesas donde se deciden los temas que afectan a todos los empleados públicos: "Es un poco un plus frente a otras organizaciones, que únicamente están o a nivel local o a nivel regional". 

Lo más leído