Fenómeno de Raynaud: la enfermedad que con el frío, "congela" los dedos de manos y pies

"Diferentes estudios, hablan de que aproximadamente afecta a cuatro o cinco personas de cada 100 o incluso más", explica Antonio Chamorro, doctor del servicio de Medicina Interna del Hospital de Salamanca

Imagen de manos con Fenómeno de Raynaud
Imagen de manos con Fenómeno de Raynaud

Cada día más personas se quejan de que durante un determinado periodo de tiempo (sobre todo en invierno y con la bajada de temperaturas) se les congelan, las manos, los pies o ambos. Esto, se conoce como fenómeno de Raynaud, que es un trastorno de la microcirculación que afecta principalmente a estas zonas, aunque puede aparecer en otras, como la punta de la nariz y las orejas en el que parecen estar implicados diferentes mecanismos nerviosos por alteraciones termorreguladoras, neurohormonales y otras estrictamente vasculares con afectación de la capa más superficial de los vasos.

Antonio Chamorro es doctor del servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Conectivopatías del Hospital de Salamanca , y explica a SALAMANCA24HORAS.COM en qué consiste el fenómeno de Raynaud.

Uno de los síntomas característicos de este fenómeno, es la palidez brusca de los dedos (suele ser del color de la cera) y sucede de forma espontánea, la mayoría de las veces, desencadenada por la exposición al frío, pero también por estrés y vibraciones. Después de esta palidez que dura unos minutos, se pueden suceder una fase de coloración azulada o cianosis y finalmente otra de enrojecimiento o también llamada de rubefacción.

Hay que diferenciarla de otra enfermedad como es la acrocianosis, un fenómeno similar, pero sin palidez y donde predomina la fase azulada y la sudación profusa en las manos.

WhatsApp Image 2023 02 12 at 20.32.34

¿Cómo se diagnostica?

Según declara el especialista, el diagnóstico es principalmente clínico, es decir, es el médico, el que, ante los síntomas que cuenta el paciente y la observación del fenómeno, ya sea en vivo o mediante fotos, puede emitir un juicio clínico.

El examen físico, también ayuda, utilizando diferentes maniobras que permiten al médico valorar el flujo vascular en los dedos, como el relleno capilar, así como la observación de los capilares (los vasos más pequeños de la circulación donde se unen las venas y las arterias) que aparecen en el pliegue periungueal (la parte terminal de la piel que se une con la uña).

 

¿Cuántos tipos de Raynaud hay?

Como explica el Dr. Chamorro, en este caso hay dos tipos: el fenómeno de Raynaud primario y el secundario.

El primario, es idiopático, es decir, no se conoce la causa. En general sucede en personas jóvenes y no se asocia a ninguna enfermedad, es de muy buen pronóstico y en ocasiones desaparece con el tiempo, no suele ir con ningún otro síntoma.

Sin embargo, el fenómeno de Raynaud secundario, aparece asociado a otras enfermedades, para diferenciar uno de otro lo más importante es la clínica.

Además incide en que puede ayudar, un estudio analítico con perfil autoinmune ante sospecha de otros síntomas de enfermedad sistémica, y también nos sirve la capilaroscopia, esta última, es una técnica que se realiza sobre el pliegue periungueal y que consiste en la observación de los capilares terminales y sus alteraciones mediante un dispositivo óptico. En el caso de estar alterado, tener clínica sistémica, alteraciones analíticas y/o en el capilaroscopio, iría más a favor de un fenómeno de Raynaud secundario.

Sus causas

El coordinador de la Unidad de Conectivopatías del Hospital de Salamanca, detalla que en el fenómeno de Raynaud primario, la causa es desconocida y las del secundario son múltiples, relacionadas en ocasiones con problemas vasculares primarios como pueden ser la arteriosclerosis, neurológicos como el síndrome del túnel del carpo, hematológicos, farmacológicos; pero sobre todo a enfermedades autoinmunes sistémicas.

Las más importantes en este sentido serían la esclerosis sistémica (o también llamada esclerodermia), el lupus eritematoso sistémico y la dermatomiositis. Son enfermedades, que pueden afectar a diferentes órganos, y en este caso, es frecuente que afecten a la microcirculación de estos. Por este motivo, no es infrecuente que una de las primeras manifestaciones sea el fenómeno de Raynaud.

A muchas personas se le quedan los dedos helados sin ser Raynaud, ¿cómo se distingue lo uno de lo otro?

Según esclarece Antonio, el fenómeno de Raynaud en las fases iniciales, se caracteriza por la palidez en la punta de uno o varios dedos, ante la exposición al frío u otro estímulo. Esta palidez es el síntoma principal, inicial y el más orientador.

En cuanto a si es más común en hombres o mujeres, explica que, es un problema relativamente frecuente, y que en general afecta un poco más a las mujeres que a los hombres.

¿Cuál es el tratamiento? ¿tiene cura el Raynaud?

El especialista, manifiesta en cuanto al  tratamiento que se basa principalmente en medidas y protecciones que eviten la exposición al frío, como pueden ser la utilización de bolsas térmicas que aguanten el calor, guantes de neopreno si se va a estar expuesto durante bastante tiempo al frío y también se suelen recomendar guantes autocalefactables y con pilas recargables.

Por otro lado, hay una serie de medidas farmacológicas, que dependen de la intensidad de los síntomas o aparición de otras complicaciones que en ocasiones aparecen en fenómenos de Raynaud muy evolucionados. Pero tratamiento curativo como tal, por el momento, no existe, añade.

¿Cuáles son los problemas que produce en el día a día de las personas que lo padecen?

El doctor declara que en general, los pacientes que tienen el fenómeno de Raynaud primario no suelen tener más problemas que los puramente estéticos.

Sin embargo, aquellos con Raynaud secundario, presentan además en ocasiones intensos dolores y se pueden llegar a desarrollar úlceras digitales con evolución muy tórpida que se pueden complicar incluso con panadizos y necrosis digital.

Factores de riesgo

Chamorro expresa que los más destacables son determinados trabajos en contacto con vibraciones continuas, como por ejemplo obreros que utilicen martillos neumáticos, músicos que toquen el arpa o el piano entre otros instrumentos, también los taquigrafistas, etc.

Por otro lado, el tabaco no es un buen aliado de determinadas enfermedades y entre ellas también se encuentra el fenómeno de Raynaud. Todos ellos serían factores de riesgo para el fenómeno de Raynaud primario. Para el secundario, el principal serían las enfermedades autoinmunes sistémicas.

En Salamanca, ¿a cuanta gente afecta?

Para concluir, el doctor del servicio de Medicina Interna, explica que es muy difícil de precisar la epidemiología y más aún, en nuestra provincia.

Diferentes estudios, hablan de que aproximadamente afecta a cuatro o cinco personas de cada 100 o incluso más, en investigaciones realizadas en otros países; la inmensa mayoría de ellos, con el fenómeno de Raynaud primario. Lo aconsejable es que, si a una persona le aparece la palidez brusca de uno o varios dedos, se ponga en contacto con su médico para ser valorada en todo su conjunto.

Testimonio de una paciente afectada por el fenómeno de Raynaud, como consecuencia de una enfermedad autoinmune llamada esclerodermia

Yolanda, lleva tratándose de este fenómeno aproximadamente siete años, padece la enfermedad rara denominada esclerodermia (que hace que su piel se vuelva gruesa y se endurezca y que pueda dañar a diversos órganos de su cuerpo) y relata, que ha tenido que aprender a llevar su día a día de la mejor manera posible, ya que, el Raynaud le limita en muchos momentos de su vida cotidiana.

Ella, comenzó sintiendo que sus dedos se ponían blancos y no tenía sensibilidad en ellos, su médico de cabecera la derivó a la consulta de conectivopatías de Medicina Interna donde le realizaron las pruebas antes mencionadas por el doctor Chamorro.

Empezó su tratamiento para el fenómeno de Raynaud y en la actualidad ha tenido que recibir otro tipo de medicamentos porque su Raynaud se ha complicado un poco.

Comenta que en pleno invierno, se encuentra muy limitada porque con el frío, de este duro invierno sus dedos se congelan, no siente sus dedos y algunas veces ha tenido que pedir ayuda a la hora de realizar una tarea tan cotidiana como pagar en un supermercado. “Es horrible no poderte manejar, ni siquiera para poder pagar”, explica.

Ante esto, ella ha tenido que buscar opciones para poder manejarse, entre ellas, se pone dos pares de guantes o incluso si el congelamiento de sus dedos llega a mayores, utiliza unas bolsas térmicas.

Esto mismo, tiene que tenerlo en cuenta en su casa, no debe meter las manos en la nevera sin guantes, cualquier cosa que esté fría, puede llegarle a congelar los dedos: cucharas, la encimera, un vaso frío, un tirador de acero, hasta incluso tender la ropa o recogerla si la temperatura es baja, también en verano el aire acondicionado hiela sus dedos.

En su caso, introduce sus dedos en agua templada para que recuperen su temperatura sin hacerlo con agua muy caliente, porque si no la reacción de los mismos es muy dolorosa. Comenta que “es cuestión de adaptarse e intentarlo llevar de la mejor manera”.

En la actualidad, tiene un tratamiento biológico que impide que en las cutículas de sus dedos, también salgan úlceras, que son muy dolorosas provocadas, por el fenómeno de Raynaud.

WhatsApp Image 2023 02 12 at 21.06.32 (1)
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído