Fernández Mañueco: "Hemos hecho un esfuerzo por la política de lo cotidiano"

El alcalde de Salamanca se congratula de poder haber estabilizado las cuentas del Ayuntamiento para poder "preocuparse la vida cotidiana, poniendo bancos para las personas mayores, arreglando los parques para las familias o impulsando programas de entretenimiento y de envejecimiento activo". Afirma que se lleva el cariño de la gente, aunque a alguien no le guste, y le gustaría ser recordado como un "hombre bueno que lo dio todo por las personas de Salamanca"

 2018 09 21 ALCALDE. ENTREVISTA SALAMANCA24HORAS.COM (12)
2018 09 21 ALCALDE. ENTREVISTA SALAMANCA24HORAS.COM (12)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afronta la etapa final de su paso como primer edil del Ayuntamiento charro. Y lo hace contento con lo realizado, aunque sin conformarse. Asegura que la política de lo cotidiano es lo que más le ha aportado y sigue sin dejar pistas sobre cuándo dará el paso definitivo de centrarse en ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León donde, de darse, afirma, seguirá pensando en Salamanca con la misma ambición.


¿Qué balance se puede hacer de estos siete años y de lo que queda?

Tengo que hacer un balance positivo. Nuestro objetivo era estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, porque solo de una buena política económica puedes pensar en hacer otras políticas, y en segundo lugar la gente de Salamanca.

Hemos ayudado a quienes pasan dificultades, preocupándonos de la vida cotidiana, poniendo bancos para las personas mayores, arreglando los parques para las familias, impulsando programas de entretenimiento y de envejecimiento activo, con ayuda y comida a domicilio, teleasistencia… Son programas muy importantes.

Y algo que considero fundamental, la recuperación económica ligada a la creación de empleo. Es verdad que se ha creado más empleo, que ahora mismo hay más personas trabajando que cuando llegué hace siete años a la Alcaldía, pero tenemos que hacer todavía un esfuerzo para que haya más personas, una igualdad real entre el hombre y la mujer y para que se incrementen los sueldos y salarios de la clase media. Que no suban como quieren otras fuerzas políticas los impuestos, sino que suban los sueldos y salarios de los trabajadores.


De estos siete años, ¿de qué está más orgulloso y qué falta por hacer?

Quedan cosas. Afortunadamente una ciudad tiene que seguir evolucionando y no se puede parar. Una ciudad es un proyecto que va continuando y yo soy una pieza más de ese proyecto. Me hubiera gustado que estuviese terminada la estación de autobuses, que hubiera estado terminado el hospital… Espero, en mis nuevas responsabilidades, pegarles el empujón definitivo para que sean una realidad en el año 2019.

Por otro lado, se está haciendo una apuesta importante por el río Tormes, para que sea el gran pulmón verde de las personas y de la ciudad de Salamanca. Toda la recuperación del río Tormes desde La Aldehuela y lo que va a venir con los fondos europeos va a ser muy importante.


¿Contento con la gestión realizada en el río pese a las críticas y las pesqueras?

Desde el Ayuntamiento de Salamanca hemos hecho una apuesta medioambiental por la ciudad. Estamos recuperando prácticamente todos los parques de la ciudad y apostando por ellos como espacios de convivencia. Por otro lado, en ese esfuerzo medioambiental, hemos plantado 6.000 árboles, 2.000 de reposición y 4.000 nuevos árboles, que se suman a zonas verdes, arbustivas, etcétera. Es algo muy importante.

En el río, hemos hecho una protección especial de las pesqueras del río Tormes, especialmente la de Tejares, que generaba mucha polémica. Recuerdo que fue la Confederación Hidrográfica del Duero, cuando estaba gobernada por el Partido Socialista, la que decía que había que hacer desaparecer esa pesquera. Y fue un gobierno municipal del Partido Popular quien apostó por la recuperación integral de la pesquera de la mano de asociaciones y de los vecinos de ese entorno y de toda la ciudad. Estamos trabajando en ello y también estamos trabajando en la pesquera del puente Enrique Estevan.


¿Cuánto ha cambiado el alcalde en estos 7 años? ¿Qué le ha aportado el Ayuntamiento?

Me ha cambiado mucho. Me ha enseñado que cualquier problema, por insignificante que pueda parecer, es un problema vital para quien lo sufre. Y el Ayuntamiento, en primer lugar el alcalde, tiene que preocuparse de los pequeños detalles, de lo cotidiano. Considero que eso es imprescindible. No nos podemos quedar solo en los grandes proyectos.

Aquí lo que ha habido es un esfuerzo por la política de lo cotidiano. Y vamos a volver a hacer un esfuerzo para poner árboles y bancos, para las personas, y daremos participación para que todos puedan hacer sus sugerencias al respecto. Esos pequeños detalles, el darse cuenta que una ciudad no son estadísticas, sino que son personas, es lo que me han transmitido mis siete años y medio de Alcaldía.



Ha habido dos legislaturas claramente diferenciadas. ¿Qué han aportado los nuevos partidos que han entrado a la corporación municipal?

A mí me gusta hablar de lo que hago yo y de lo que hace mi partido político, pero sí tengo que poner de manifiesto que hay tres fuerzas políticas en la oposición y de todas siempre se aprende, aunque una siempre está más preocupada de destruir que de construir. Con las otras dos fuerzas políticas hemos llegado a acuerdos. Hemos estado de acuerdo en los grandes temas de ciudad, por ejemplo, en resolver el problema de El Corte Inglés, en salvar los puestos de trabajo, en salvar la actividad económica con los proveedores locales, en salvar el gran edificio municipal que tiene la ciudad y los entornos que allí existen. Si hubiéramos seguido por el camino marcado por Ganemos, por Podemos, todo eso se hubiera perdido.


¿Cuánto le queda al proceso de El Corte Inglés?

En el Ayuntamiento de Salamanca, en las próximas semanas, será ya el último paso definitivo. Luego se trasladará a la Junta de Castilla y León y creo que de aquí a final de año será una realidad la regularización urbanística, salvando los puestos de trabajo y la actividad económica, las instalaciones municipales que allí existen, los espacios verdes, los espacios públicos y una recuperación del entorno fantástica para la ciudad.

2018 09 21 ALCALDE. ENTREVISTA SALAMANCA24HORAS.COM (6)


Uno de los ejes del último programa electoral eran los jóvenes. ¿Se ha conseguido que los jóvenes tengan un futuro en la ciudad?

No es algo que se agote. Apostar por los jóvenes es imprescindible, en la ciudad de Salamanca y en Castilla y León. Los jóvenes tienen que tener una oportunidad para estudiar, para trabajar, para ser empresarios, para investigar…

Es una realidad ya que cinco jóvenes investigadores, de los mejores del mundo, vienen a aportar prestigio a la Universidad y a la ciudad de Salamanca. También hemos trabajado y estamos trabajando para dar becas para que jóvenes de Salamanca, o que estudien en la Universidad de Salamanca aunque no sean salmantinos, puedan hacer su máster o su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.

Ese es un primer camino que se complementa con las estadísticas y listas de desempleo en las que se ve que el desempleo juvenil va reduciéndose y la apuesta por convertirse en empresarios, por parte de los jóvenes, también. No solo tienen que estudiar, sino también capacidad de ser empresarios y de trabajar para otras personas. Se va consiguiendo, pero yo no me conformo. Soy ambicioso y esta es una línea en la que tenemos que seguir trabajando desde el Ayuntamiento o de la Junta de Castilla y León, desde cada una de nuestras responsabilidades.


¿Cómo continuar este proyecto? ¿Qué se puede recomendar al próximo alcalde?

Al próximo alcalde, sea quien sea, lo que pido es que apueste por la ciudad de Salamanca. Pero vamos a dejar ese momento para cuando se produzca. Se han realizado rebajas en los tributos municipales para implantar nuevos establecimientos comerciales, para la reforma de los ya existentes…

En mis siete años largos de alcalde hubo una política económica en la que teníamos que equilibrar los ingresos y los gastos, teníamos que pagar, y lo conseguimos prácticamente al contado. Los impuestos simplemente se actualizaban en base al IPC. Después, una segunda fase de congelación de los tributos municipales y una tercera fase en la que estábamos bajando tributos de manera selectiva y si todo va bien, después del pacto fiscal firmado con Ciudadanos, y si se aprueban los presupuestos, se bajará un 5%, el próximo año, el impuesto que llega al mayor número de personas que es el Impuesto de Bienes Inmuebles.


Uno de los problemas son los atropellos. ¿Se puede hacer más?

Yo soy una persona obsesionada por la seguridad vial. Desde que nos pusimos a trabajar en serio en el año 2014, se han reducido un 25% los accidentes de tráfico. También los atropellos, que desde aquel año se ha reducido la mortalidad. Este año ha habido uno que fue una desgracia provocada por la lluvia y en los últimos cuatro años hemos tenido tres fallecidos. Toquemos madera.

Pero tenemos que seguir haciendo políticas de seguridad vial. Desde mejorar la visibilidad, iluminar los pasos de cebra, poner más semaforización, reducir a zona 30 determinados sitios, especialmente junto a centros educativos, donde hay personas mayores… Tenemos que hacer un esfuerzo en la educación, por cruzar por donde debemos cruzar, en los pasos de cebra, mirando, con tranquilidad o cuando está en verde el semáforo. Quedan cosas por hacer y la tecnología nos tiene que ayudar mucho en el futuro.


También en estos años se ha conseguido que La Aldehuela vuelva a abrirse, se está remodelando la zona… El tema estaba enquistado.

La ciudad deportiva era una inversión muy grande. Tuvimos un problema con la concesionaria y tuvimos que rescindir. Luego se recuperó, se rehízo y la gente está encantada con la ciudad deportiva. Tenemos una pista de atletismo cubierta entre las mejores de España de estas características, que es la quinta estable de toda España y la única pista cubierta en Europa con siete calles y homologada para competiciones nacionales e internacionales. En el velódromo tendremos que pensar en mejorarlo en algún aspecto, pero estamos mejorando todos los entornos para poder pasear, montar en bici, para mejorar la circulación, hemos mejorado el estacionamiento de vehículos…

En este sentido, todavía queda mucho que hacer y mejorar toda la zona de paseo y vamos poco a poco. Se ha hecho también una zona de aparcamiento en la última zona de chiringuitos con más de 100 plazas, etcétera. Se está haciendo una apuesta clara y en el futuro, aguas abajo, todo lo que es desde Salas Bajas hasta el final de la ciudad y Buenos Aires, se irá haciendo una apuesta por iniciativas de ocio, deportivas, mejorando el carril bici, las pasarelas… Esto ya es conocido por todos y esos fondos europeos van a venir bien para que el río Tormes sea la gran zona de esparcimiento y pulmón de Salamanca.


¿Tiene coto el crecimiento del turismo?

Tenemos que seguir creciendo en cantidad y en calidad. Estamos haciendo una gran apuesta por la promoción de Salamanca en dos frentes: uno nacional, orientado fundamentalmente a Madrid y en el sello de calidad mundial que aporta el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El otro día en la Asamblea en Ávila estuvo presidida por el Rey, nuestro mayor embajador.


¿Está contento con la gestión realizada en ese binomio Ayuntamiento-Universidad?

Estoy muy contento. Yo sé que se tienen que seguir haciendo más cosas, pero estoy muy contento. La Universidad es la ciudad de Salamanca y la ciudad de Salamanca es la Universidad. Yo lo he destacado delante del Rey el otro día y delante de todos los doctores y rectores: Pocas ciudades hay en el mundo con un carácter universitario como es Salamanca. Y pocas ciudades apuestan por su Universidad como lo hemos venido haciendo durante los últimos años. Por ejemplo, con los proyectos de investigación, siendo pioneros en toda España y probablemente en Europa. Estamos gastando en investigación y formación más de un millón de euros en la Universidad de Salamanca y también en la Pontificia. Somos el principal mecenas cultural y turístico de la Universidad de Salamanca. Eso hay que reconocerlo.



¿Cómo se va a ayudar a Salamanca en el supuesto de ser presidente de la Junta?

Yo, ahora mismo, soy el alcalde de Salamanca y lo que quiero trasladar es que aspiro a ser presidente de la Junta de Castilla y León. Pero yo voy a seguir viviendo en la ciudad de Salamanca, mi residencia particular y familiar va a estar en la ciudad de Salamanca. A lo largo de mi trayectoria vital he tenido diferentes responsabilidades en Salamanca y en otros lugares, pero siempre he entendido la política como servicio y vocación pública y qué mejor manera de servir a la gente empezando por los que están a tu alrededor, escuchando cuando te tienen que tirar de las orejas o cuando te tienen que hacer un reconocimiento público. Lógicamente, si llegara a esa responsabilidad, las competencias serían distintas y las responsabilidades también. Pero en el servicio público y el servicio a las personas de Salamanca, mi compromiso sería mayor todavía.


¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Como un hombre honesto, bueno y justo que lo dio todo por las personas de Salamanca.

2018 09 21 ALCALDE. ENTREVISTA SALAMANCA24HORAS.COM (8)


¿Qué le lleva a dar el paso a presidir el PP de Castilla y León?

El impulso y el ánimo de muchísimas personas, de Salamanca y de las ocho provincias restantes de Castilla y León que me llevaron en volandas a ganar las primarias.



¿En la campaña de ese proceso hubo miedo a no ganar?

Cuando uno se presenta a las elecciones siempre hay que tener respeto a la voluntad de las personas que son los que escriben su papeleta y ponen un nombre o unas siglas. Eso, desde luego, es un proceso que hay que pasar por él, respetarlo.


Ahora llega una etapa diferente en el PP con nueva Presidencia nacional, otras caras, otros nombres... Un proceso de cambio. ¿Cuál es la sensación que tiene del PP?

Después de la injusta moción de censura, inexplicable e inexplicada, del Partido Socialista más comunistas, populistas, separatistas y amigos de los terroristas, Mariano Rajoy inició un proceso de renovación en la Presidencia del partido. Durante más de dos meses estuvimos en un proceso de primarias en el que hubo un contraste de ideas, de pareceres, y ha salido un Partido Popular renovado, reforzado, sin complejos, con un líder que tiene una capacidad de comunicar, de liderar, de ilusionar, de activar a todas las personas… Yo lo percibo en la calle y en el día día.

Patear la calle es la mejor encuesta y Pablo ha devuelto la ilusión a muchísimo votante desencantado. Muchos que estaban enfadados en casa o en otras fuerzas políticas están volviendo al Partido Popular. Vamos a presentar proyectos ganadores en todos los ayuntamientos de toda Salamanca y de Castilla y León y en la convención del mes diciembre trabajaremos para tener un proyecto ganador para España. Para presentar un proyecto renovado y reforzado para España.



¿Castilla y León será la visión a nivel nacional?¿ Lo que se muestre aquí, será eso?

España no se entiende sin Castilla y León y Castilla y León no se entiende si no es integrándose en España. Nuestra historia pone de manifiesto que hemos construido España. Somos el corazón de España. Las personas del Partido Popular de Castilla y León han tenido responsabilidades, las más altas del gobierno en nuestro país, desde la Presidencia hasta presidentes del Congreso, del Senado, y ahora les representa a todos Pablo Casado. Hay una estrecha vinculación entre Castilla y León y España y entre el Partido Popular. Tenemos un presidente nacional que es de esta tierra.


Con la elección de Pablo Casado, ¿hubo miedo a que no fuera el candidato a la Presidencia de la Junta?

No. Todo lo contrario. Pablo Casado y yo hemos vivido el mismo proceso. Un proceso de primarias. Por las circunstancias políticas nacionales, el proceso se vivió de otra manera. Lo normal hubiera sido primer el congreso nacional, luego el regional y luego el local. Aquí se hizo al revés, pero hemos vivido el mismo proceso. Salimos y surgimos de la base, de la militancia, de la afiliación, de los votantes, de los simpatizantes. Bebimos las mismas fuentes, con los mismos objetivos de recuperar el partido, recuperar la ilusión, el proyectar ilusión y futuro a la sociedad de Castilla y León y de España con vocación de servicio público clara, honestidad y, desde luego, con un trabajo y un esfuerzo que se puede comprobar todos los días.


¿Qué le hace más ilusión: inaugurar la estación de autobuses y el nuevo hospital como alcalde o como presidente de la Junta de Castilla y León?

En esto no hay que pensar en uno mismo. Lo que hay que hacer es pensar en las personas de Salamanca. Lo importante es que se haga cuanto antes posible y que sea una realidad. Es verdad que la Sanidad de Salamanca, por ejemplo, son muchos factores y no un edificio. La Sanidad la hacen los profesionales. Hay muy buenos profesionales, hay que apostar por tener más y mejores profesionales y tener un equipamiento a la altura de lo que significa la Sanidad en Salamanca.


Una vez que se formalice el dejar la Alcaldía. ¿Qué se queda aquí de Alfonso y qué se lleva?

Aquí se queda mi corazón y mi familia y yo me llevo el cariño de la gente. Sé que hay personas a las que no les gusta que me lleve ese cariño, pero es una realidad.


¿Cuánto le queda en la Alcaldía?

Las circunstancias lo irán diciendo en cada momento. Lo que sí puedo decir es que estoy trabajando todos los días como desde el principio: comprometido con la responsabilidad de ser el alcalde de la ciudad de Salamanca.


¿Lo dejará cuando no se pueda compatibilizar?

Las circunstancias lo dirán.


¿Cómo le gustaría que fuera el sucesor en la Alcaldía?

Eso quien lo tiene que decidir es la dirección nacional del partido escuchando a la dirección nacional y a la dirección provincial. A partir de ahí, ya veremos qué es lo que se decide. Pensaremos en lo mejor para las personas de Salamanca.


Comenta que se lleva el cariño de la gente, ¿también las políticas?

Hay unas líneas que son fundamentales. En primer lugar, los dogmatismos no son buenos. Imponer tu criterio solo porque sí… Hay que intentar aprender lo mejor de cada planteamiento. El Partido Popular en Salamanca y en Castilla y León es un valor seguro y fiable. Somos certidumbre frente a aventuras peligrosas y gobiernos de socialistas, con comunistas y populistas. Ofrecemos estabilidad, seguridad, crecimiento económico, de creación de empleo y compromiso social que lo hemos visto en los últimos años. Lo hagamos en el Ayuntamiento, en la Junta o en el Gobierno de España es una realidad. Cuando gobierna el PSOE, en este caso ayudado por populistas y comunistas, se produce desgobierno, crisis económica, más paro y más impuestos.


¿Contento con estos 7 años?

Estoy contento y satisfecho, pero estoy convencido que de cara al futuro podemos hacerlo más y mejor. Y el Partido Popular puede dar más y mejor. Somos ambiciosos, no nos conformamos con lo que hacemos. Queremos lo mejor, que Salamanca esté en el ámbito cultural, en el ámbito turístico, en el de la investigación… Esa misma ambición que tengo como persona y como dirigente político la voy a trasladar esté donde esté.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído