Fernando Rodríguez destaca que “hemos demostrado que sabemos gobernar sin mayorías absolutas” y que Salamanca “ha mejorado en estos tres años”

El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha asegurado que en el año que resta de legislatura “tenemos la responsabilidad de seguir gobernando, siempre desde el diálogo”, para “cumplir con nuestros compromisos del programa electoral y rematar aquellos proyectos que quedan”

 IMG 0355 1200x800
IMG 0355 1200x800

Este miércoles, 13 de junio, se han cumplido tres años de legislatura, la primera sin mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Salamanca, en el que han entrado en juego dos nuevos actores: Ciudadanos y Ganemos.

Para Fernando Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno municipal, en estos tres años desde el Partido Popular “hemos demostrado que sabemos gobernar sin mayorías absolutas”. Según él, “en el ADN de nuestro alcalde está el dialogar y el llegar a acuerdos”, no sólo con los grupos políticos, sino también con la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, las instituciones y las comunidades de vecinos, entre otros. “Hemos practicado el diálogo a todos los niveles”, ha subrayado. Reconoce que con Ciudadanos es con quien más sintonías han encontrado, aunque también han podido dialogar con el PSOE, mientras que “con Ganemos lo intentamos, pero es muy difícil”, ya que tiene una “actitud destructiva” y ejerce una oposición de “tierra quemada”.

Rodríguez ha asegurado que “la ciudad ha mejorado en estos tres años” y lo ha hecho en seis aspectos: en la calidad de los servicios públicos, como el transporte urbano, la recogida de basura, o el Sistema de Gestión Activa de Presiones manteniendo, además, el empleo en los mismos; en políticas sociales, donde ha destacado IV Plan Municipal de las Personas Mayores y el refuerzo en la atención domiciliaria, atendiendo a más de 3.000 familias; o el empleo, con casi 3.000 parados menos en la ciudad desde el inicio de la legislatura en 2015, una mejora a la que ha contribuido el Ayuntamiento con programas para la inserción laboral de los jóvenes, como el programa Millenials o Prometeo, así como el programa pionero puesto en marcha con la Universidad de Salamanca para apoyar la atracción de talento y generar riqueza en el ámbito de la I+D+i.

“Salamanca ha reforzado sus señas de identidad”, lo que según Fernando Rodríguez es el cuarto argumento para subrayar que “Salamanca está mejor”. Y lo ha hecho, por un lado, en materia cultural, ya que en estos tres años desde el Ayuntamiento se han impulsado más de un millar de actividades de este tipo. En este último año, destaca también la colaboración en la celebración del VIII Centenario. “Somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado, y ha detallado que, en este sentido, el Ayuntamiento ha llevado a cabo “una intensa actividad “no solo en la recuperación y rehabilitación del patrimonio, sino, además, para que pueda ser disfrutado por las personas”, como Ieronimus, el Cerro de San Vicente, el Palacio de Monterrey o el Pozo de las Nieves, entre otros. Otro aspecto a destacar es la Educación, con casi 4.000 actividades extraescolares y de apoyo para los alumnos sólo en el curso 2016-2017. Además, “Salamanca es una ciudad acogedora” y esa seña de identidad también se ha reforzado a través del turismo, una de sus principales fuentes de riqueza. Tal y como ha recordado Rodríguez, en estos años se han alcanzado cifras récord en visitantes y pernoctaciones. “Somos una referencia en la enseñanza del Español” y, en este aspecto, ha puesto en valor como hito las gestiones del alcalde con el anterior Ministerio de Hacienda para lograr la cesión de la propiedad de la antigua sede del Banco de España a la USAL para acoger el Centro Internacional de Referencia del Español.

Para el portavoz del equipo municipal, el quinto argumento es que “nuestros barrios han mejorado” gracias a las inversiones realizadas desde el Ayuntamiento para arreglar las calles, las aceras, los parques y jardines, renovar las redes de abastecimiento, ampliar y mejorar los aparcamientos en superficie y el carril bici, las infraestructuras deportivas, mejorar la seguridad vial, así como con la política municipal de vivienda. Y todo ello se ha conseguido, según Rodríguez “teniendo las cuentas saneadas”, que sería la sexta razón. Según él, desde que Mañueco es alcalde se ha reducido un 60% la deuda y “somos de los primeros ayuntamientos de España en pagar a los proveedores”. Ha destacado, además, que ha sido posible “sin subir los impuestos”.

“La despoblación es un debate recurrente que conviene centrar”

Fernando Rodríguez ha aclarado algunas de las críticas que durante esta legislatura ha vertido la oposición. En este sentido, se ha referido a la despoblación y ha señalado que es “un debate recurrente que conviene centrar”, así como “analizar las causas”. Por un lado, ha detallado que el alfoz ha ganado población y que eso se explica con el hecho de que mucha gente se ha ido a vivir a estos municipios, aunque sigue trabajando y desarrollando gran parte de su actividad en Salamanca, un proceso que también “han sufrido otras ciudades”. Por el otro, ha subrayado que “en España tenemos un problema de natalidad”, con una tasa de crecimiento negativa, algo que “cuando la oposición critica la despoblación se olvida de mencionar” y, “sin embargo, no propone ayudas para fomentar la natalidad”. En este sentido, ha recordado las ayudas en este ámbito puestas en marcha por el Ayuntamiento que, en esta legislatura, además, han incrementado su cuantía, así como las medidas de fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto a la nulidad del contrato del Servicio de Transporte Urbano por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha explicado que se trata de un problema jurídico y que lo más importante es el servicio que se presta, ya que “al vecino cómo monte el Ayuntamiento el expediente administrativo le importa poco”. Ha asegurado que este asunto no tiene incidencias en la prestación del servicio, un servicio que se ha mejorado y es “de los mejores de España”. Sobre la cuestión jurídica, ha señalado que “vamos a esperar a ver qué pasa” porque no hay una sentencia firme y, cuando la haya, “el Ayuntamiento será responsable de volver a tramitar el expediente con la finalidad de que los salmantinos tengan un buen servicio de transporte urbano”.

En cuanto a la falta de transparencia que critican desde Ganemos Salamanca, Fernando Rodríguez considera que el Ayuntamiento es transparente y que decir lo contrario es opinable. Se ha referido a la Organización Transparencia Internacional España que ha concedido al Ayuntamiento de Salamanca un sobresaliente en esta materia, situándose por encima de la media nacional. “Nunca se ha dialogado como ahora”, ha asegurado y ha subrayado que “no habrá habido en la historia de esta ciudad un partido que haya pedido tanta información como Ganemos y al que se le haya facilitado tanto”.

Un año para las próximas elecciones municipales

Queda un año de legislatura antes de las próximas elecciones municipales de 2019 y el portavoz del equipo de Gobierno local ha asegurado que en este tiempo “tenemos la responsabilidad de seguir gobernando, siempre desde el diálogo”, para “cumplir con nuestros compromisos del programa electoral y rematar aquellos proyectos que quedan”.

Sobre las obras de las piscinas de la Alamedilla ha explicado que se acometerá una reforma integral que durará unos meses y ello requerirá el cierre de las instalaciones, algo “complicado” ya que no se pueden cerrar sin ofrecer otra alternativa a los usuarios. Por tanto, hasta que no se terminen las obras en las piscinas municipales de San José ve difícil que se pueda iniciar este proyecto, ya que las piscinas municipales de Garrido no tienen la capacidad de asumir la cantidad de usuarios procedentes de las de la Alamedilla.

Por último, Fernando Rodríguez ha manifestado su deseo de que Alfonso Fernández Mañueco sea el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León y que, llegado el momento, tomará su decisión “presidida por el interés general, por lo que convenga a la ciudad”. Ha asegurado que el alcalde “está muy presente” en Salamanca, que está dedicado a la tarea municipal y, al tiempo, es el presidente del PP de Castilla y León. Según Rodríguez, para asumir ambas dedicaciones Mañueco hace un “sobreesfuerzo personal”, pero “nadie puede decir que tenga abandonadas sus responsabilidades municipales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído