El Festival de Ajedrez de Salamanca comienza este martes con la participación de algunos de los mejores ajedrecistas del mundo

Veselin Topalov, que alcanzó la gloria con el campeonato mundial en 2005, será uno de los contendientes en la competición que se celebra esta semana en el Palacio de Arzobisbo Fonseca

Inauguración del III Festival de Ajedrez de Salamanca.
Inauguración del III Festival de Ajedrez de Salamanca.

Este martes, 2 de febrero, da comienzo la tercera edición del Festival de Ajedrez “Salamanca cuna del ajedrez moderno”. Todo está listo y dispuesto en el Palacio del Arzobispo Fonseca para dar comienzo a una semana en el que algunos de los mejores maestros de este deporte se reunirán en la ciudad charra para competir por el título.

En un primer momento se había dispuesto que el torneo se celebrase en el Paraninfo de la Universidad, pero las medidas de precaución relacionadas con el COVID-19 han hecho cambiar de idea a los organizadores.

La inauguración oficial del torneo ha tenido lugar a las 17:00 horas de la tarde de este martes en la Sala de los Espejos y ha corrido a cargo de la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Peririno; el concejal de Cultura, Fernando Castaño; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu; y el jefe de servicio de Deportes de la Universidad, Vicente Rodríguez.

Inauguración del III Festival de Ajedrez de Salamanca.
Inauguración del III Festival de Ajedrez de Salamanca.

El comienzo del Festival ha estado dirigido por el periodista especializado Leontxo García, quien ha impartido la conferencia 'El ajedrez enseña a pensar' a partir de las 18:30 horas en la Sala de Pinturas. Todo el torneo, así como las charlas, puede seguirse a través del siguiente enlace streaming: www.salamancachessfestival.com.

Esta tercera edición del Festival de Ajedrez de Salamanca estará plagada de grandes maestros, el título más alto al que puede acceder un profesional el ajedrez solo por detrás del título mundial, entre los que destacan los siguientes nombres: Veselin Topalov, campeón del mundo en el año 2005; Alexei Shirov; David Antón, campeón de España en diferentes modalidades; Sabrina Vega, seis veces campeón a de España; Pia Cramling, campeona de Europa en 2003; y Eduardo Iturrizaga, último ganador de la competición salmantina.

Veselin Topalov
Veselin Topalov

Además de la competición principal, donde los grandes maestros medirán sus habilidades, también está programado un torneo infantil telemáticos y dos mesas redondas en las que se tratarán los vínculos históricos de Salamanca y su relación con el ajedrez. En dichas tertulias, moderadas por el presentador Sergio Martín Herrera, participarán Mónica Calzeta -seis veces campeona de España-, Luis Sánchez Arévalo -técnico del área de programas educativos de Salamanca-, Alberto Hortigüela -profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León-, Jorge González -doctor- y Leontxo García, famoso periodista especializado en ajedrez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído