Fijados los servicios mínimos ante la huelga de enfermeras convocada por Satse y prevista del 22 al 25 de marzo

0 Comentarios

Fijados los servicios mínimos ante la huelga de enfermeras convocada por Satse y prevista del 22 al 25 de marzo
Fijados los servicios mínimos ante la huelga de enfermeras convocada por Satse y prevista del 22 al 25 de marzo

La Consejería de Sanidad ha establecido en una orden los servicios mínimos durante la huelga convocada por el sindicato Satse de Castilla y León para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, desde las 8 horas hasta las 15 horas. De esta forma, la actividad será la equivalente a un día festivo, aunque con particularidades, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

"Resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de modo, que sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general, considerando los factores de hecho y criterios señalados en los siguientes párrafos para fijar los servicios mínimos", indica Sanidad.

Sanidad indica que ha tenido en cuenta la extensión territorial de Castilla y León, las características propias de la población de la Comunidad, y el estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra la Comunidad por la evolución del coronavirus COVID-19

La Consejería señaló que es conveniente garantizar, con carácter general, la atención sanitaria de carácter urgente, tanto en régimen ambulatorio como domiciliario. Por ello, el mínimo de actividad asistencial será con carácter general el existente en día festivo. Así, la cobertura de la atención sanitaria de carácter urgente será asumida por los Equipos de Atención Primaria y por los Servicios de Urgencias Atención Primaria, dentro de los correspondientes turnos en que habitualmente se presta el servicio.

Tanto en el ámbito de Atención Primaria como Hospitalaria se garantiza el cumplimiento del doble circuito que se ha de seguir para diferenciar la atención de la patología Covid y no Covid y las actividades de rastreo, cribado y vacunaciones.

En el nivel de Atención Hospitalaria, tanto en consultas externas como en las unidades de hospitalización, incluirá la asistencia sanitaria de los enfermos que planteen problemas de salud que requieran atención inmediata.

Además, Sanidad blinda la "plena asistencia" programada a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, en los que la secuencia temporal de sus tratamientos no aconseja que sean reprogramados o realizados con posterioridad.

Además, en el ámbito de Atención Hospitalaria se garantizan unos mínimos necesarios que en algunos supuestos, como los ya mencionados de oncología médica y radioterápica, entre otros, alcanzan el 100 por 100 de los efectivos, porcentaje que también se alcanza en el caso de atención de urgencias, emergencias e intensiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído