Fin a un nuevo exitoso Festival de la Luz y Vanguardias

El buen tiempo acompañó y numerosos salmantinos y visitantes salieron a la calle para disfrutar de la mezcla entre la vanguardia y el patrimonio

 Luz y vanguardias (7)
Luz y vanguardias (7)

Han sido cuatro días de luces que han convertido a Salamanca, por tercera vez, en centro de miles de miradas. Seis monumentos de la ciudad se han iluminado desde el pasado jueves hasta este domingo en un Festival de Luz y Vanguardias que ha vuelto a atraer a numerosos salmantinos y turistas que se han acercado hasta Salamanca. 



Así, nuevamente la Plaza Mayor ha sido el principal centro de atención con numerosas obras de arte vanguardistas de las que Pneuma, de VideomappingPro, triunfó sobre las otras con la entrega del premio dotado por 15.000 euros. 

También, Urban Tree, del rumano Vali Chincisan, consiguió el premio especial del Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, mientras que el público también dictará sentencia entre las diversas representaciones. 

En total, la Plaza Mayor ha acogido 29 propuestas durante cuatro días procedentes de hasta diez países, mientras que otros cinco emblemas de la ciudad también han recogido otras obras. La Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, la Universidad, el Convento de San Esteban y, como novedad, el Palacio de Monterrey han sido objeto de las miradas de los miles de curiosos que se lanzaron a la calle ayudados por el buen tiempo del que se ha disfrutado en la ciudad durante el fin de semana. 

Precisamente, la exposición en la cara de la Catedral también ha sido otra de las triunfadoras de esta edición, que aspira a mejorar los datos del turismo que se han ido superando en las dos anteriores. El aumento del 8% en la primera se sumó al 10% en la segunda para hacer un total de un aumento del 18% en viajeros con respecto a pasadas ediciones. 

Esta fue obra del artista escocés-finlandés Charles Sandison, quien transformó el exterior de la Catedral Nueva con Ouroboros, 2018, un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

La Casa de las Conchas volvió a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Cincuenta y dos estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con Veravenus una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban, para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

Un nuevo espacio en el festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído