Florentino Gutiérrez sustituye a Jesús Terradillos como deán de la Catedral

Ha sido elegido por el Cabildo tras agotarse los cinco años de plazo para los que fue elegido Terradillos

9 Comentarios

 IMG 20190126 WA0027
IMG 20190126 WA0027

Jesús Terradillos ya tiene sustituto como deán de la Catedral de Salamanca. Una vez que se ha cumplido el plazo para el que fue elegido, el Cabildo se ha reunido para elegir a Florentino Gutiérrez, en una elección confirmada por el obispo, Carlos López. 

Este, además, ha presidido a continuación el acto de toma de posesión ante el Cabildo, y ha firmado el acta correspondiente, junto con el nuevo deán y el secretario del Cabildo.

El Cabildo Catedral de Salamanca, órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral, está compuesto por un conjunto de canónigos y presidido por el deán, elegido en votación secreta, cada cinco años, por los capitulares en activo que, en Salamanca, son Jesús Terradillos, Casimiro Muñoz, Matías Prieto, Antonio Matilla y José Luis Sánchez, además de Florentino Gutiérrez; así como por seis eméritos como Ángel Rodríguez, Daniel Sánchez, José Calvo, Isidro Jaspe, Mariano Sánchez y Francisco García. 

El deán saliente, Jesús Terradillos llevaba al frente del Cabildo desde el 25 de enero de 2014 y simultaneaba su labor en la Catedral con la de canciller secretario-general de la Curia diocesana, párroco de Aldeaseca de la Armuña y director del Museo Catedralicio.

IMG WA0024

Florentino Gutiérrez

El nuevo deán, Florentino Gutiérrez Sánchez, nació en la localidad salmantina de Alba de Tormes el 9 de marzo de 1946. Estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y al concluir sus estudios fue ordenado sacerdote el 26 de septiembre de 1971 en su parroquia natal. 

Su ministerio pastoral se inició en la comarca de Alba de Tormes siendo sus primeros destinos Martinamor, Valdemierque y Alba de Tormes. Después le serían confiadas también las parroquias de Pedrosillo de Alba, Turra de Alba y Amatos de Alba.

En 1999, el obispo Braulio Rodríguez le designa Delegado diocesano de apostolado seglar, una labor que aún continúa ejerciendo y que compagina con su tarea como Vicario general de la diócesis de Salamanca y moderador de Curia, que le fue encomendada el 1 de septiembre de 2004.

Desde el 14 de marzo de 2008 es canónigo de la Catedral y desde 2016 capellán de la Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad; director del Equipo del servicio diocesano de los Monasterios de Vida Contemplativa, desde el 18 de febrero de 2018 y, desde octubre de 2018, colabora como adscrito con los párrocos de la Unidad Pastoral de La Purísima, San Sebastián y San Martín.

Además es miembro del Colegio de Consultores; del Consejo de Asuntos Económicos; del Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo Presbiteral; y de la Comisión para la aplicación de las orientaciones de la Asamblea diocesana.

IMG 20190126 WA0025

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído