La fórmula mágica creada en el aula hospitalaria de Salamanca que da luz y felicidad a los que forman parte de ella

Raquel Blanco y Rosa Sancho son las profesoras encargadas de realizar esta labor

Raquel Blanco y Rosa Sancho profesoras del aula hospitalaria de Salamanca.
Raquel Blanco y Rosa Sancho profesoras del aula hospitalaria de Salamanca.

Raquel y Rosa llevan desde 2009 haciendo una labor encomiable ejerciendo de profesoras en el aula hospitalaria de Salamanca. No solo enseñan a los niños de entre 3 y 16 años, también son un fuerte apoyo para las familias, ya que, en muchos casos pasan mucho tiempo allí.

El horario según explican ambas, es el que se tiene en los colegios de 9:00 a 14:00 horas, y allí se encargan de suplir las necesidades educativas dentro del Hospital. El número de niños que pasan por allí a diario, varía dependiendo de los tratamientos, intervenciones o pruebas que tengan programadas los niños y jóvenes.

Las maestras esclarecen que cuando hay niños de diferentes etapas lo que hacen es "ser muy flexibles y tener siempre los recursos adaptados a varias edades. La metodología la adecuamos al nivel que hay". Desde el aula hospitalaria, se tiene coordinación con los centros escolares de los jóvenes y niños para llevar cierto control sobre el rendimiento académico y las actividades que deben llevar a cabo. "Se trata de eso, de que ellos aunque tengan que venir al Hospital, el entorno sea lo más normalizado posible" añaden ambas profesoras.

En cuanto a los tiempos de ingresos de los pequeños y jóvenes en el Hospital se clasifica de la siguiente forma: hasta 15 días como corta estancia, de 15 a 30 de estancia media y a partir de 30 es de larga estancia.

Aparte de los conocimientos académicos que adquieren los pequeños, otro de los puntos que destacan las profesoras, son las actividades que llevan a cabo allí como talleres de cine, ciencia, ir a ver partidos de fútbol, conocer a los jugadores… "Nosotras estamos siempre abiertas a todas estas iniciativas y proyectos que surgen" añaden Raquel y Rosa.

Uno de los últimos proyectos que más está dando que hablar es la película 'Burujú, el último unicornio' protagonizada por 28 valientes del aula hospitalaria. En un primer momento, se inició como un taller de cine o un pequeño documental, para que los alumnos "salieran del Hospital por unos días" y que con esta experiencia se pudiera conseguir que no recordaran su paso por el centro hospitalario sólo por los dolorosos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, sino que también tuvieran bonitos recuerdos, y que de taller de cine pasó a ser un rodaje para una película, la cual está teniendo un éxito rotundo.

Álvaro, es uno de los alumnos de este aula hospitalaria, él, está en cuarto de la ESO y acude allí para un tratamiento en el hospital de día. Llega sobre las 9:00 horas y mientras está allí estudia y se pone al día con sus tareas. El joven, en su caso, las excursiones que mas recuerda han sido cuando fueron a conocer a los jugadores del Real Madrid y ve a ambas profesoras como "un apoyo incondicional". Raquel y Rosa declaran que "la continuidad de que estemos aquí siempre las mismas es muy importante, ya que les ayuda mucho ver caras conocidas".

En relación a cómo Raquel y Rosa decidieron comenzar a formar parte del aula hospitalaria manifiestan que "es otra rama más de la educación que te llama la atención y, una vez que conoces de qué se trata y entras a formar parte de esto, te involucras mucho, el trato es más cercano y la relación con las familias es continua".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído