El francés reclamado como segunda lengua extranjera en Castilla y León

Los expertos alertan del impacto que supondría la pérdida del plurilingüismo en la educación, un aporte vital para el futuro laboral de los estudiantes

10 Comentarios

Bandera de Francia
Bandera de Francia

El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Castilla y León, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, ha comenzado una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos). 

Según el borrador publicado de los nuevos currículos de la LOMLOE, la segunda lengua extranjera seguirá siendo de libre configuración autonómica puesto que serán las propias comunidades autónomas las que se encargarán de decidir si se oferta de manera obligatoria o no, o incluso si se oferta. “Lógicamente esto es un contrasentido con la demanda social actual de los idiomas y con la necesidad de mantener una continuidad en el estudio de la segunda lengua en todos y cada uno de los cursos”, explica Gregorio 

Marlasca, profesor de francés en el centro de adultos CEPA San Jorge. 

El colectivo de profesores de francés en Castilla y León anunció hoy en un comunciado recogido por Ical que próximamente remitirá a la consejera de Educación, rocío Lucas, una carta donde le reclamarán la obligatoriedad del estudio de una segunda lengua extranjera, así como el aumento de sus horas de estudio en las diferentes etapas educativas. “Para que el plurilingüismo sea una realidad debe aumentar la carga lectiva de la segunda lengua extranjera, que en Castilla y León es mayoritariamente el francés, aunque también están el alemán, el portugués o el chino”, señalan. 

Beatriz López Meneses, uno de los miembros del colectivo y profesora de francés en el IES Trinidad Arroyo de Palencia, explica que “desde hace varios años, organismos y países europeos apuestan por la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria, reflejo de la sociedad plurilingüe, y es necesario que Castilla y León no se quede atrás”. 

También le reclamarán que se garantice el acceso de todos los alumnos al aprendizaje de una lengua con la que, según pauntan, Castilla y León tiene grandes lazos comerciales, culturales y económicos como es el francés. “La propia Cámara de Comercio de Valladolid ya ha dicho que las empresas francesas crean más de 300.000 puestos de trabajo. Somos una comunidad donde el turismo francés y francófono es alto, además de todos los intercambios comerciales que tenemos con nuestro país vecino”, asegura el profesor Gregorio Marlasca.

“Sabemos que en la Consejería son conocedores de la necesidad del plurilingüismo y esperamos que Castilla y León nos escuche y dejemos de estar a la cola en Europa en los idiomas y que el segundo idioma deje de ser considerado en nuestro sistema educativo como una asignatura de segunda”, remarca López Meneses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído