En el actual estado de alarma no se puede adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, según fuentes del Ministerio de Sanidad

Igea ha asegurado que los Servicios Jurídicos de la Junta han dado el visto bueno y que se le ha comunicado al delegado del Gobierno en Castilla y León

Reunión de los representantes de la Junta con alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales
Reunión de los representantes de la Junta con alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales

Francisco Igea ha anunciado este viernes el adelanto del horario del toque de queda en Castilla y León a las 20:00 horas. Una medida que rápido ha creado gran expectación, pero, sobre todo, muchas dudas. Cuando se impuso el horario del actual toque de queda desde el Ministerio de Sanidad se aseguró que había un baremo para iniciarlo desde las 22:00 horas hasta las 00:00.

Por lo que este adelanto de la Junta ha pillado a todos por sorpresa. Igea se ha excusado en que lo que dice la “prorroga del estado de alarma es que nosotros podemos limitar el toque de queda durante el horario nocturno, y el horario nocturno, según nuestro Servicios Jurídicos, es desde el ocaso hasta el amanecer. Ahora las 20:00 es el ocaso y vamos a ir al límite de lo que permite nuestro estado de alarma”.

Sin embargo, fuentes de comunicación del Ministerio de Sanidad, han informado que “en el marco actual del decreto de estado de alarma, no cabe esa restricción y que en todo caso el artículo 10 del Real Decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada Comunidad Autónoma como autoridad delegada”, por tanto, y según estas declaraciones todo apunta a que el horario del toque de queda que quiere imponer la Junta desde esta sábado no tiene la aprobación del Gobierno, a pesar de haber informado Igea que el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, ya tenía conocimiento de estas intenciones del Gobierno Autonómico.

Otra cuestión es que desde el Ministerio de Sanidad y a raíz de las peticiones de varias comunidades, modifique esas pautas del estado de alarma.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído