Los funcionarios docentes de Castilla y León podrán solicitar la carrera profesional sin perder el derecho a cobrar sexenios en caso de negarse a acceder a ella

La nueva ley afecta a 12.300 trabajadores públicos de Salamanca.

 Concepción Miguélez y Salva Cruz
Concepción Miguélez y Salva Cruz

La Junta de Castilla y León ha aprobado esta semana el modelo de carrera profesional para personal docente de la administración pública. De esta forma, los funcionarios dedicados a la docencia en esta comunidad autónoma podrán optar a la retribución que contempla este reconocimiento a la actividad que realizan sin perder el derecho a cobrar sexenios. Eso sí, únicamente podrán optar por la cuantía de una modalidad u otra. El avance se encuentra en que pueden solicitar la carrera profesional y luego descartar esta vía si comprueban que les compensa más elegir los sexenios. Esta medida, propuesta por el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León y que afecta a 12.300 trabajadores públicos de Salamanca, entre ellos personal fijo discontinuo (podrán acceder a la carrera profesional a través de un coeficiente corrector al alza), entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Además, los farmacéuticos y veterinarios de Castilla y León empezarán a ser considerados personal sanitario, con las ventajas que conlleva, en aproximadamente una semana. Tras las peticiones de los profesionales de estos gremios, apoyadas por varios grupos políticos, la Junta también ha aprobado su tramitación.

“En 2020, los trabajadores públicos tendrán una compensación justa y necesaria. Con estas medidas reconocemos el esfuerzo que han realizado, ya que han sufrido recortes salariales desde 2010. La intención es que tengan mayor estabilidad en el empleo”, asegura Salvador Cruz, procurador regional del PP. “Además, Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular a presidir la Junta, se ha comprometido a mejorar económicamente los sexenios si resulta elegido y a extender la carrera profesional al personal docente de la educación concertada”, añade. Para resumir estas aprobaciones y proposiciones, Cruz habla de un momento clave: “Ha llegado el momento de preparar al funcionario para la tercera década del siglo XXI”.

Ciudadanos

De cara a las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo, Salvador Cruz piensa que el recientemente elegido candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, va a intentar que el PSOE gobierne: “La posición política de Ciudadanos es independiente de las primarias irregulares que ha tenido. Su intención es que el PSOE esté al frente de la Junta. Votar a Ciudadanos es votar al ‘sanchismo’ porque Luis Tudanca es el representante de Pedro Sánchez en Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído