La Fundación Casa de Alba recupera la gestión de las visitas turísticas del Palacio de Monterrey

El emblemático edificio abre sus puertas a un recorrido por las estancias de los trabajadores y amplia su oferta con visitas nocturnas

Una de las cocinas del palacio de Monterrey que ahora se pueden visitar
Una de las cocinas del palacio de Monterrey que ahora se pueden visitar

Tres años después y con más de 44.600 visitas, la gestión del Palacio de Monterrey retorna a la Fundación Casa de Alba, una vez concluido el convenido de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Firmado en 2018, este acuerdo ha permitido la restauración y ha promovido la apertura al público del Palacio, acercando a al sociedad la cultura y la historia que encierran las paredes de este emblemático edificio plateresco.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, el secretario de la Fundación Casa de Alba, Emilio Ramírez; y el director cultural, Álvaro Romero, han dado a conocer la nueva gestión del palacio y además su nuevo recorrido visitable. Y es que el Monterrey incorpora, según ha explicado, Romero, visitas "audio guiadas, que más allá de lo cultural, es una experiencia sensorial" en la que se fusionan "música y narraciones". La duración es de una hora  e inicialmente se realizarán en castellano, inglés y francés.

Otra novedad en el recorrido ya habilitado es el torreón, "desde el que se contemplan unas maravillosas vistas de la ciudad", ha explicado. Además el palacio abre la puerta "a recorrer el corazón de la organización de la casa", es decir, los espacios de los trabajos domésticos, como son los dorimitorios del servicio, los lavaderos o las cocinas. Y la oferta se amplia con las visitas nocturnas.

salon 2
 

Emilio Ramírez ha querido agradecer al Ayuntamiento de Salamanca, en nombre de la Fundación Casa de Alba, “su apoyo a la cultura y conservación de la memoria cultural e histórica de la ciudad”.

Además ha destacado “la estrecha colaboración mantenida entre ambas instituciones para promover el acercamiento de la cultura y patrimonio histórico de Palacio de Monterrey a la sociedad. Una colaboración que ha posibilitado el proceso de restauración del edificio y que continuará realizándose de forma activa mediante otros formatos entre Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de la capital salmantina”.

Pese al cambio de gestión de las visitas turísticas, la colaboración entre el Consistorio y la Casa de Alba seguirá siendo "estrecha", ha afirmado Ramírez, que además ha tenido unas palabras de agracedicimiento al consejal Fernando Castaño, que "tiene unas iniciativas brillantes para atraer al turista".

“¿Quién no se había preguntado alguna vez como sería el por dentro y como se viviría en el Palacio de Monterrey? Desde su apertura han pasado por sus puertas 44.686 salmantinos y turistas", ha afirmado, por su parte, Castaño.

 La colaboración del Ayuntamiento y la Casa de Alba "ha sido muy estrecha en estos tres años y así continuará en el futuro a pesar del cambio de gestión", ha añadido el concejal de Turismo, ya que "el Palacio supone un atractivo espectacular y quisiera agradecer a la Casa de Alba su esfuerzo por incorporar nuevos espacios visitables”.

vista torreón

Las entradas para visitarlo pueden adquirirse en la web www.palaciodemonterrey.com así como en la taquilla situada en el propio palacio. Las visitas, audio guiadas, se realizarán en grupos cada 60 minutos. Tienen una duración de 45 o 55 minutos dependiendo de la modalidad escogida.

Los horarios son los siguientes:

Visita general: Viernes, sábado y domingo. Mañana: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. Tarde: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Visita gratuita: Viernes a las 10:30 horas. Necesario reservar por internet una semana antes.

Visita nocturna: Viernes y sábados 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído