El futuro de las escuelas infantiles en el aire: "La cuantía que ofrecen es abocarnos prácticamente al cierre"

El sector muestra su preocupación ante esta decisión del Gobierno Regional. Enrique Vilar, presidente de la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Castilla y León (Aeipricyl), manifiesta su descontento: “La medida que quiere trasladar la Junta es insuficiente"

 Infantil, escuela infantil, colegio, guardería, juegos. Foto de archivo
Infantil, escuela infantil, colegio, guardería, juegos. Foto de archivo

A partir del curso 2022/2023 Castilla y León ofrecerá de forma gratuita la educación para los niños de dos a tres años, así lo anunció el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, declarando entonces, que la medida modernizará el sistema educativo, “mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias”. Esta medida, se pondrá en marcha tanto en los centros públicos como privados, pero las escuelas infantiles privadas temen que suponga la desaparición del sector al incrementar la oferta en los colegios, tanto públicos como concertados, y guarderías.

Hace unos días se agotó el plazo que dio la Junta, vía Boletín de la Comunidad (BOCYL), para que las entidades locales y otras corporaciones públicas, así como centros públicos y privados comunicasen las unidades y plazas escolares con las que se adhieren a la oferta gratuita de plazas de dos a tres años para el próximo curso escolar. Muchos de ellos, en proceso de adaptación actualmente, lo que les supondrá importantes inversiones en espacios.

El sector de las escuelas infantiles muestra su preocupación ante esta decisión del Gobierno Regional. Enrique Vilar, presidente de la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Castilla y León (Aeipricyl), manifiesta su descontento: “La medida que quiere trasladar la Junta es insuficiente, está bien que empiecen con la gratuidad, pero otras comunidades, como Galicia, el País Vasco o La Rioja tienen 0-3 universal”. Reclama también que la Junta escuche todas las propuestas que se han hecho y que "se preocupe por los niños, que tienen los mismos derechos, los de aquí, que los de otra Comunidad”.

Además, esta decisión de ofrecer de forma gratuita la educación para niños de dos a tres años ha generado muchas dudas en el sector, ya que, aún desconocen datos importantes como el horario lectivo al que se verán sometidos las diferentes escuelas infantiles. Vilar califica la medida como “antipedagógica y antinatural”. También considera que “pretenden invertir en aulas vacías de colegios, tanto públicos como concertados” y que “se debe contar con los centros especializados que ya tienen las instalaciones adecuadas”. 

 Sala de una guardería. Foto de archivo.
Sala de una guardería. Foto de archivo.

La gran mayoría de las escuelas se han adherido a la iniciativa de Educación, cumpliesen o no los requisitos, ya que según declara Vilar, "si no lo hacían ahora, no lo iban a poder hacer después", por lo que, de alguna forma, se han visto "obligadas" a hacerlo. "Nos están intentando equiparar a un módulo de segundo ciclo de infantil", afirma. De la misma manera, denuncia que “los colegios no son un buen lugar para los niños de dos años y con esta medida están animando a que los centros abran aulas vacías”. Igualmente, piensa que se debería tener en cuenta que los pequeños no estarían atendidos de la misma manera en los colegios, ya que necesitan en todo momento de la atención de profesionales especializados.

El ciclo de educación infantil en España se divide en dos etapas: la primera, para menores de tres años y la segunda, de tres a seis, la cual se extendió su gratuidad a principios de los años 2000.

Respecto a la cuantía económica que se destinará a estos centros, la propuesta de Educación se sitúa en 42.000 euros por módulo, lo que resulta insuficiente para el sector. “Es abocarnos prácticamente al cierre de los centros, vamos a tener que incurrir en créditos financieros”, apuntó Vilar. Mientras que en Galicia se paga 250 euros por plaza, el presidente de la asociación nos comenta que en Castilla y León son 190. 

Enrique Vilar comenta que tarde o temprano se verán obligados a tomar cartas en el asunto tal y como lo han hecho en Navarra, donde se concentraban este pasado sábado para denunciar "el maltrato sistemático" que según exponen, sufren las escuelas infantiles y rechazar que se pueda "fragmentar" el primer ciclo de Infantil. Todo ello, después de que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunciara que trabaja en la posibilidad de crear aulas de 2 años en centros de segundo ciclo y Primaria. La Plataforma 0-3 sostiene que supondría "fragmentar" el primer ciclo de Infantil, por lo que reclaman que "los 671 millones que llegan de Europa para el fomento de plazas públicas" se inviertan en Escuelas Infantiles y "no en aulas de 2 años". Tras el ejemplo expuesto, se une el caso de Canarias donde hace unos días se quejaban de la falta de transparencia en el plan de educación de cero a tres años, tras no haber sido escuchadas las propuestas para que vayan de la mano sector público y privado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído