El futuro ya está aquí: comienza a funcionar la cirugía robótica en el Hospital

La gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados, ha presentado este viernes el nuevo robot Da Vinci, que permite realizar intervenciones muy complejas y delicadas con una precisión sin precedentes

 Robot da vinci
Robot da vinci

El Complejo Asistencial de Salamanca ha presentado toda una "revolución" para su día a día y, especialmente, para la realización de cirugías. Se trata del robot Da Vinci, una novedosa teconología que permite intervenciones muy complejas y deliciadas con una precisión, según señalan fuentes hospitalarias, sin precedentes.

La presentación del robot quirúrgico ha corrido a cargo de la gerente del Hospital, Cristina Granados, que ha estado acompañada del subdirector médico del Área Quirúrgica, Fernando Franco; por la jefa del servicio de Ginecología, María José Doyague; y por el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Marcelo Jiménez, que además es el coordinador de la unidad de Robótica. En su intervención, Granados ha señalado que la cirugía robótica "ya es el presente" y que el robot viene a representar "el momento de renovación que vive el Hospital de Salamanca, no sólo por la obra del nuevo edificio". Además, Granados ha agradecido la predisposición de los médicos para formarse y poder trabajar con el robot y la "importante inversión" realizada por la Consejería de Sanidad, ya que el precio de Da Vinci asciende a una cifra cercana al millón de euros.

Por su parte, el doctor Fernando Franco ha señalado que el robot supone "un estímulo tecnológico y una gran mejora práctica en la atención a nuestros pacientes". Esta nueva tecnología, ha señalado "garantiza la seguridad y la eficacia de la intervención quirúrgica y minimiza el daño que sufre el paciente".

El jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la unidad de Robótica, el doctor Marcelo Jiménez, se ha mostrado "muy orgulloso de que nuestro hospital esté a la vanguardia tecnológica". Jiménez ha indicado que el robot entró en servicio el pasado 24 de mayo y ya ha sido utilizado para operar dos timectomías y otras dos intervención exitosas en el servicio de Ginecología. La doctora Doyague ha señalado que esta tecnología "acerca a un mayor número de mujeres estas técnicas mínimamente invasivas que permiten hacer un menor daño en las operaciones, al permitir una mayor precisión y seguridad, así como un menor sangrado".

Alta tecnología al servicio del médico

La cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico con alta tecnología que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente. El objetivo de su uso es potenciar las habilidades humanas. La base de su éxito radica, según afirman fuentes hospitalarias, en la capacidad de repetir tareas con precisión y reproductibilidad. Con el robot, el cirujano principal opera sentado, a distancia desde la consola, y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas. La visión a través del robot es en tres dimensiones, con aumentos que pueden llegar hasta 10 veces más del ojo humano y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot, que permite llegar a zonas de difícil acceso.

El robot Da Vinci, en la actualidad la única tecnología creada para realizar cirugía robótica y que se encuentra en su sexta generación, está sometido a un mantenimiento constante a través del sistema al que está conectado, que envía datos de todas las intervenciones que realiza.

DaVinci1

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído