Gabriel de la Mora afirma sentirse perseguido y anuncia que recurrirá la sentencia en caso de condena

El edil de Ganemos considera el juicio “una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía" y considera "llamativo" que se celebre el juicio cuando "empieza la campaña electoral" y el cambio de fiscal "en el último momento"

 Juicio Gabriel de la Mora 4
Juicio Gabriel de la Mora 4

El concejal de Ganemos Gabriel de la Mora, que ha sido juzgado este jueves por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía Nacional, ha denunciado tras ello ser objetivo de “una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía, por ser un movimiento ciudadano que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad está denunciando públicamente las artimañas, corrupciones y todas las tretas del PP, que lleva 24 años en el Gobierno municipal”.

El proceso judicial se ha alargado durante más de tres años después de que el concejal fuera denunciado en realación a un comentario que publicó en Facebook sobre una detención en el barrio del Carmen "desproporcionada en el momento". 

En este mensaje, el edil acusaba a dos agentes de la Policía Nacional que participaron en la operación de tener "antecedentes por tortura", de "pegar a una anciana y a su familia" y de "ocultar pruebas de sus fechorías y de realizar detenciones ilegales", acudiendo a un médico de confianza para que les realizara un parte de lesiones. 

Cambio de fiscal y retraso

Sus quejas, además, tienen que ver con el momento del juicio, "cuando empieza la campaña electoral" después de sufrir suspensiones "por causas ajenas al concejal" y ha considerado "llamativo" un cambio de fiscal "en el último momento", entendiendo este que sí podía haber calumnias, pidiendo un año de prisión cuando el anterior no acusaba. 

En cuanto a su intervención en Facebook, el concejal explica que “yo lo que hice en todo momento fue defender los derechos de las y los vecinos del barrio, contra quienes se produjo una actuación policial desproporcionada”. 

A este respecto, tanto De la Mora como su defensa y el grupo Ganemos se muestran en desacuerdo, a la vez que consideran que el edil estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. “Yo he trasladado una opinión, eso entra dentro de mi libertad de expresión, pero además había comprobado previamente las versiones de las personas directamente afectadas por los hechos”. 

Por otro lado, “como concejal y activista de los derechos sociales”, el edil de Ganemos insiste en “denunciar lo que sucede en muchos barrios de Salamanca, donde se produce la estigmatización de su población, algo que se ha vuelto a repetir en este juicio, donde se ha hablado constantemente de gitanos y policías”.

En cuanto a la sentencia, que se espera para dentro de diez o quince días, el grupo ya tiene claro que recurrirá ante la Audiencia Provincial en caso de que hubiera “cualquier tipo de condena”, puesto que esta no será firme una vez dictaminada y permitirá dicho recurso. A este respecto, Ganemos espera “la libre absolución de nuestro concejal, al que mostramos nuestro total apoyo”, a través de una sentencia sustentada en argumentos “jurídicos y legales que huya de condicionantes políticos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído