GALERÍA | Álvaro Valiente, el salmantino que triunfa con las fotografías de paisajes que capta en sus viajes por el mundo: "Me vino de sorpresa"

Suma cerca de 90.000 seguidores en Instagram y más de un millón de 'me gusta' en algunas publicaciones

El fotógrafo salmantino Álvaro Valiente
El fotógrafo salmantino Álvaro Valiente

Móvil en mano, muchas personas no dudamos en imortalizar los lugares que visitamos, los momentos especiales que vivimos junto a seres queridos o las imágenes más curiosas que nos encontramos paseando por la calle. Buena culpa la tienen las redes sociales, herramienta que nos permite compartir fácilmente esas instantáneas con nuestros seguidores y que, con suerte y esfuerzo, también puede convertirse en un trampolín. "La gente tenía una respuesta muy buena a lo que subía. Eso te hace creértelo e invertir más tiempo y en equipo", señala el salmantino Álvaro Valiente, que suma cerca de 90.000 followers en Instagram y más de un millón de 'me gusta' en algunas publicaciones: "Me vino de sorpresa. Estoy muy agradecido".  

Álvaro hizo honor a su apellido en 2021 y dejó su trabajo de programador para dedicarse por entero a la fotografía. "Algo en mi interior me decía que realmente no era feliz en mi trabajo. En cambio, haciendo fotos, sí. Con el tiempo, ahorrando dinero y el apoyo de mi mujer, tomé la decisión", añade. Su primera cámara la adquirió antes de comenzar su carrera de ingeniería. "Me consumía muchas horas y estaba a otras cosas". No fue hasta que terminó sus estudios y se mudó a Barcelona cuando despertó realmente su vocación. Allí coincidió con su mejor amigo y el culpable de adentrarle más en el mundo de la fotografía. "Empezamos a salir juntos y a viajar". Las imágenes resultantes de esas excursiones empezaron a tener éxito en internet. "Cada vez me salían más cosas que compaginaba con mi trabajo". 

De Barcelona se trasladó a A Coruña, donde trabajó con Estrella Galicia. Zara Home es otra de las marcas que requirió sus servicios en España e, internacionalmente, suma colaboraciones con Lenovo o PolarPro. "Me gusta mucho trabajar con productos, darles una historia". Otra de sus grandes pasiones es captar paisajes, tarea no exenta de complejidad. "Aunque planifiques mucho una fotografía o lugar, dependes del tiempo que haga en ese momento. Puede pasar de todo y tienes que adaptarte", reconoce. 

La Patagonia, la experiencia más dura

Filipinas, El Algarve, Suiza, Nueva York... Álvaro Valiente ha viajado por medio mundo para jugar con la luz y las sombras y capturar bellas imágenes. El mayor reto lo encontró en la Patagonia. "Tuvimos que caminar durante cinco horas, totalmente a oscuras, cargando con todo el equipo y por una zona salvaje que no conocíamos para presenciar el amanecer. Salimos pasadas las 0:00 horas para llegar sobre las 5:00 horas. Fue duro. Un viaje exigente a nivel físico y mental". Ese sacrificio se tradujo en una experiencia inolvidable que inmortalizó para la posteridad con su inseparable cámara Sony. 

El viaje a Los Dolomitas fue otro de los más complicados para el fotógrafo salmantino: "Son muchas horas con inclinaciones bastantes grandes que requieren un estado físico importante. No solo eres tú, sino que también llevas un equipo pesado". La escapada a Islandia, en cambio, le brindó su instantánea favorita. "Es bastante 'simple', pero sé que es difícil de repetir. No va a ocurrir nunca más. Es en un glaciar y hay un juego de luces y sombras muy bonito". 

Los Dolomitas. Foto: Álvaro Valiente
Los Dolomitas. Foto: Álvaro Valiente

En Namibia, el charro integró un elemento natural más a sus fotografías: la fauna salvaje propia del continente africano, lo que incluye a cebras, leones o leopardos. "Son muy impredecibles. No van a estar posando para ti. Estás en un lugar seguro para ellos y eres su invitado, tienes que tratarlos con respeto". Esta experiencia es la única del fotógrafo con animales, algo que le gustaría repetir: "Me encanta. Es totalmente recomendable, sobre todo hacerlo de forma sostenible. Es un momento silencioso e íntimo con ellos". 

Namibia. Foto: Álvaro Valiente
Namibia. Foto: Álvaro Valiente

Sea el destino que sea, Álvaro cuenta con una acompañante fiel, su mujer. "Es mi compañera de viaje y de vida. Siempre me está ayudando". Sus dotes fotográficas han ido mejorando en cada escapada hasta el punto de alcanzar un nivel "bastante alto" y poder incluso dedicarse a ello. Aún así, su profesión es la de diseñadora de moda, ámbito en el que su pareja no buscaría desempeñarse: "No me llama mucho la atención". 

Islandia. Foto: Álvaro Valiente
Islandia. Foto: Álvaro Valiente

De Salamanca a Los Ángeles 

Álvaro Valiente se encuentra desde hace unos meses en la ciudad de Los Ángeles, ubicación que le permitirá descubrir próximamente la costa oeste de los Estados Unidos. "Hay muchos parques naturales. Voy a aprovechar la oportunidad". También soñar con hacer sus pinitos como director de fotografía: "Me gustaría trabajar en publicidad o en algún proyecto pequeño. No aspiro a algo tan grande como el cine". 

Pese a estar a más de 9.000 kilómetros de distancia, el salmantino no se olvida de su ciudad natal, a la que ha fotografiado en numerosas ocasiones. Especialmente, la zona de la catedral desde la ribera del Tormes o el Puente Romano. "A la hora del atardecer es súper bonita. También el casco antiguo de la ciudad. Se generan unas luces y sombras preciosas por el reflejo del sol en la piedra de Villamayor". En la provincia, nombra a las Arribes del Duero, Las Batuecas, la Peña de Francia o el Pozo de los Humos, lugares que pueden servir de inspiración a futuros fotógrafos, para que, con trabajo, suerte y esfuerzo, conviertan su pasión en su profesión y alcancen el sueño que Álvaro Valiente vive en la actualidad. 

GALERÍA | Fotografías de Álvaro Valiente

stats