GALERÍA | Arranca el Duero Wine Fest en Salamanca: "Es muy importante defender el consumo de vino responsable y ligado a la gastronomía"

Esta tercera edición del congreso tendrá lugar el lunes 15 y martes 16 de abril y hay inscritos casi 400 profesionales

IMG 0908
IMG 0908

Este lunes ha arrancado la tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest que va a atraer hasta la ciudad entre este lunes y martes 16 de abril a cientos de profesionales a nivel nacional e internacional para presenciar las ponencias de grandes expertos del sector del vino y participar en las cinco catas magistrales.

El popular comunicador y Master of Wine británico Tim Atkin, ha sido el encargado de abrir la edición en el Palacio de Congresos de la ciudad con una conferencia sobre el presente y futuro de los vinos del Duero, que él conoce muy bien debido a su experiencia recorriendo este territorio. También durante la apertura del congreso ha intervenido Felipe Fernández-Armesto, catedrático de Historia Mundial y Ambiental del Queen Mary College de la Universidad de Londres y Premio Nacional de Gastronomía 2004 quien ha tratado la alimentación a través de la historia. 

"El vino es una parte fundamental de nuestra economía, uno de nuestros mayores fondos de riqueza y eso se plasma en el volumen de facturación ya que en Castilla y León se facturan mil millones de euros y hay 33.000 empleos, de los que la mitad serían directos, y casi un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León" ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan Gacía Gallardo. 

Además, Gallardo, sacó pecho de las 16 denominaciones de origen que posee la Comunidad, 13 de ellas en el entorno del Duero. De esta forma, insistió en el trabajo realizado desde el Gobierno regional para apoyar al sector y en la promoción de vinos por el territorio nacional. 

Por otra parte, Juan Manuel Bellver director de la tercera edición del Duero Wine Fest recalcó la importancia de defender el consumo del vino, "responsable y ligado a la gastronomía ya que en este país y en esta región el vino es cultura". Asimismo, en cuanto a los retos que tienen por delante los vinos del Duero, el director de la edición ha recalcado que son seguir creciendo, atraer turismo de calidad mediante rutas enoturísticas, realizar vinos más fáciles de beber y recuperar las variedades en peligro de extinción. 

Bellver, en cuanto a dicho congreso y su creación "este festival nace con la vocación de ayudar, de dar a conocer, a promocionar todos los vinos del Duero, a través del intercambio de ideas de profesionales, de prescriptores, periodistas o enólogos en torno a un motor de la economía de Castilla y León". Asimismo, durante la edición se homenajeará val Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo. Por esto, el director de la edición ha insistido en que la relación con Portugal en futuros congresos "debería acrecentarse porque compartimos el mismo caudal, aunque algunas variedades son diferentes otras en cambio son las mismas". 

Este lunes y martes se analizarán tendencias como entre otras las de los vinos con baja graduación de alcohol, el modo en que los viticultores o los enólogos pueden afrontar los cambios de temperatura por el calentamiento global. Cabe recordar que en el Palacio de Congresos se llevarán a cabo las intervenciones principales, ponencias técnicas y catas del congreso, mientras que en el Colegio Arzobispo Fonseca tendrá lugar el Ágora Enológica Universitaria, con un programa de actividades que incluye catas, exposiciones y realidad virtual, orientado a los estudiantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído