GALERÍA | Las composiciones de Tomás Bretón vuelven a sonar en una Plaza Mayor abarrotada en su homenaje
La música se abría paso tras la intensa tormenta que descargaba sobre la capital durante la tarde de este domingo en el homenaje al célebre compositor en la ciudad que le vio nacer
Una Plaza Mayor abarrotada ha contemplado durante la tarde de este domingo las composiciones del músico salmantino Tomás Bretón. La música se abría paso tras la intensa tormenta que descargaba sobre la capital durante la tarde de este domingo en el homenaje al célebre compositor en la ciudad que le vio nacer. La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Coro Ciudad de Salamanca y Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza han sido los encargados de amenizar la velada coincidiendo con el centenario de su muerte.
Este acto es uno de los centrales del programa que el Ayuntamiento está desarrollando con motivo de esta efeméride. Durante la cita, más de 200 músicos y coralistas han participado para recordar al célebre salmantino, que en el momento de su muerte era uno de los compositores españoles de mayor prestigio y se había proyectado al exterior en sus numerosas giras como director de orquesta por las principales ciudades europeas, dando a conocer su propia música y la de sus compañeros. Además, había ocupado durante veinte años la dirección del conservatorio madrileño, donde entonces se formaba la élite musical de nuestro país.
Cien años después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca quiere rendirle un merecido homenaje, con un concierto a cargo de agrupaciones musicales de su ciudad natal, que interpretarán destacados fragmentos de sus obras, en especial las del género lírico.
El concierto ha comenzado con el Preludio de La verbena de la Paloma, una obra maestra del género chico, que no ha cesado de representarse desde su estreno en 1894. Le seguirá la romanza para barítono ‘De amor habla la brisa’, que aparece en el primer acto de Los amores de un príncipe, zarzuela que Bretón dedicó a su amigo y benefactor el Conde Morphy.
El Coro de Niños Ciudad de Salamanca ha interpretado a continuación, junto a la orquesta, ‘En vano me he cansado’, el coro de pescadoras de Botín de guerra. Continuarán con el aria ‘A un doctor tan afamado’, de la ópera Don Gil de las calzas verdes, donde Bretón trató de adaptar la tradición teatral española a la ópera.
Le ha seguido Escenas andaluzas, una suite donde el lenguaje sinfónico refleja la esencia popular española en cuatro movimientos, de los que se han escuchado el Bolero con el que comienza y más adelante el Zapateado final.
Tras las Escenas Andaluzas, han vuelto nuevamente a La verbena de la Paloma, con sus famosas Seguidillas, que nos han sumergido a los asistentes en el ambiente popular y veraniego de una de las fiestas más castizas de Madrid. A ellas se opone la romanza dramática para barítono No sé, que comienza con las palabras ‘Lejos del alma mía’ y expresa la desdicha del personaje ante la imposibilidad de conseguir a su amada.
Para finalizar, han cerrado el concierto con La Dolores, la ópera española que ha tenido más éxito y aún se mantiene en el repertorio. Con ella, Bretón construyó un drama rural que se acerca al verismo italiano, con gran fuerza teatral. Uno de sus pasajes más conocidos es la Jota, con la que termina el primer acto, dentro de una fiesta en la que se canta a la tierra aragonesa.
También te puede interesar
Lo último