GALERÍA | De Hotel del Comercio a un solar sobre el que se levantó el Banco de España: casi 90 años de historia entre sus paredes que ya pueden ser visitadas
La Universidad de Salamanca comienza este viernes las visitas para dar a conocer la nueva sede del Centro Internacional del Español, que respeta su esencia e historia tras mantener la fachada, los torreones, rejerías, portones y cámaras acorazadas con los caminos de ronda
Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad desvelará todos sus secretos este viernes. El antiguo Banco de España, nueva sede del Centro Internacional del Español, comienza sus visitas guiadas para dar a conocer un edificio histórico que ha sufrido el paso del tiempo en su interior. Construido sobre el solar que ocupaba el desaparecido Hotel del Comercio, en 1932 el Consistorio salmantino compró los solares colindantes para abrir las calles Brocense y Rector Lucena y cuatro años más tarde comenzó la construcción del Banco de España coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.
Casi 90 años de historia recogidos entre la piedra de Villamayor que da forma a 5.300 metros cuadrados divididos en seis plantas, que ya pueden ser visitadas por los salmantinos hasta el próximo mes de enero. La zona de planta baja recibirá a los salmantinos para dar comienzo a una visita de unos 50 minutos de duración. Un amplio espacio que alberga la sala de conferencias, salas polivalentes o el atrio central, en el que se ha realizado una de las mayores modificaciones al subir el lucernario existente hasta el nivel de la segunda planta y hacia el que pasan a volcar todos los espacios, señala el arquitecto responsable de la Unidad Técnica de Infraestructuras, Eduardo Dorado, durante una visita realizada por SALAMANCA24HORAS.
La planta más pública del edificio y la más versátil con tabiques móviles en sus espacios para poder subdividirlos en función de las necesidades, graderío y butacas móvil que se pueden recoger o incluso guardar para dejar espacios diáfanos, añade la arquitecta técnica de la USAL, Cristina Martín. Tras ello, los visitantes que hagan el recorrido guiado conocerán la primera planta, que alberga el Centro de Recursos Digitales. Una biblioteca digital, aún pendiente del mobiliario, ocupa la zona principal del espacio que también acoge una zona de trabajo en cada una de las torres y varias aulas para formación puntual, indica el aparejador de la Unidad Técnica de Infraestructuras, José Manuel López.
Tras ello, las plantas superiores y con mayor privacidad. Desde la baja destinada a crear un edifico muy abierto al exterior e integrado en la plaza de los Bandos, la segunda “bastante más privada” alberga salas de reuniones, despachos de dirección y donde se asentarán institutos de investigación (IEMYR) y la Cátedra de Altos Estudios del Español, añade Martín. La planta bajo cubierta, que da acceso a los torreones, está destinada a la transferencia, depósito y consulta de fondos bibliográficos y en la que se puede acceder al patio donde se ha realizado una cubierta manteniendo la teja original que ha podido ser recuperada y sobre la que se asienta el lucernario del edificio, destaca Dorado.
En el torreón sur, uno de los mayores atractivos y desde el que se puede observar una de las vistas más privilegiadas de la ciudad, continuarán estas visitas para bajar a continuación hasta el semisótano, otro de los principales atractivos del antiguo Banco de España. Una amplia puerta da acceso a las cámaras acorazadas, un búnker de hormigón armado y anchas barras de acero helicoidal en todas sus paredes, con dos muros entre los que se dispone un estrecho pasillo por el que los vigilantes realizaban las rondas de seguridad periódicas. La cámara principal será un espacio de exposiciones, mientras que la secundaria, formada por otras cuatro más pequeñas mantiene su esencia original conservando también las cajas de seguridad.
El paso por la cafetería dará posteriormente acceso al jardín del Centro Internacional de Español, que cuenta con un gran jardín vertical para hacer de él un espacio verde y sobre el que se instalará la terraza. El lugar cuenta con el acceso al tráfico rodado y, por tanto, la puerta de seguridad por la que entraban los furgones blindados y que también se ha mantenido en la reforma. A ambos lados, las puertas que dan acceso a las calles Brocense y Rector Lucena y que se pretende que estés abiertas para convertir este jardín en una calle más de la ciudad, explica Cristina Martín.
Conserva su esencia: fachadas exteriores, rejas, portones o las cámaras
Uno de los objetivos de las visitas pretende dar a conocer en que consiste el nuevo edificio o la rehabilitación del edificio y su aspecto actual. Una reforma en la que se ha mantenido todo lo posible del anterior edificio en su anterior uso. Tal y como señala el arquitecto responsable de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado, dentro de la idea de mantener todo lo posible del edificio en la obra, se ha conservado la formación de los torreones, así como todas las fachadas exteriores, hechas de piedra de las Canteras Regias de Villamayor y que se conserva en perfecto estado.
El conjunto de las cámaras acorazas y caminos de ronda, como se ha mencionado con anterioridad, es otro de los elementos que se han conservado e incluso se han restaurado, como las cajas fuertes, durante las obras que se han prolongado durante más de tres años tras iniciarse en el mes de abril de 2019 hasta su reciente conclusión. Otros elementos significativos como son toda la rejería exterior, el portón trasero por donde accedían los vehículos blindados o los portones de acceso mediante la plaza de los Bandos, también se han mantenido.
En esta modificación también se han mantenido otros elementos como la teja original que ha podido ser recuperada y que se ha empleado en la cubierta; todo ello con la finalidad de respetar la esencia y la historia del edificio.
Las puertas a los ciudadanos se abren desde este viernes
La Universidad de Salamanca ha programado desde este viernes visitas para dar a conocer el ‘nuevo’ edificio. Estas citas, gestionadas a través del Servicio de Actividades Culturales, se llevarán a cabo entre los meses de octubre y enero de 2023. Se harán todos los jueves y sábados en grupos de 25 personas que, acompañadas de un guía, recorrerán los diferentes espacios de la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos. Para ello, será necesario realizar una reserva de plazas a través de este enlace.
Un edificio autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente
La sostenibilidad, el ahorro y eficiencia energética, y el bienestar de los ocupantes del edificio, son criterios prioritarios en el diseño. El edificio estará dotado acreditación de reconocido prestigio como lo es la certificación LEED oro (criterios de eficiencia energética), explica José Manuel López.
Dotado de las últimas tecnologías, edificio inteligente con control centralizado de las instalaciones, sistemas de regulación en iluminación y climatización, pudiendo crear distintos escenarios en cada una de las dependencias. Regulación de la iluminación interior y sistemas de oscurecimiento en función del aporte de luz solar proveniente desde el exterior. Dotado de sistemas de control de accesos en todas las dependencias, audiovisuales, instalaciones de seguridad.
También te puede interesar