GALERÍA | Los militares de Salamanca claman por un sueldo digno

Una veintena de militares y simpatizantes han participado en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno

Militares salmantinos se manifiestan frente a la Subdelegación del Gobierno por un sueldo digno
Militares salmantinos se manifiestan frente a la Subdelegación del Gobierno por un sueldo digno

Militares y vecinos de Salamanca se han concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno para solicitar “sueldos dignos” y “una carrera profesional acorde a su responsabilidad y trabajo”. Se trata de una convocatoria organizada por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la cual también ha llamado a la movilización en once ciudades españolas. El colectivo reclama como mínimo la equiparación salarial con la Policía Nacional y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente de ASFASPRO, Miquel Peñarroya, a través de un comunicado, pide un plan específico para reconocer la carrera profesional del empleo militar y su reflejo salarial en los presupuestos generales del próximo año. Peñarroya alude al informe realizado por la comisión de Defensa del Congreso que reconoce “la grave situación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas” y califica de “irrisoria” la última subida de sueldo de hace unos meses de entre 17 y 78 euros.

Por todo ello, los militares de Salamanca y simpatizantes con la causa se han manifestado durante esta jornada matutina del sábado frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Más de una veintena de personas han protestado por la complicada situación laboral en la que se encuentran las Fuerzas Armadas en nuestro país y han reivindicado su derecho a un aumento salarial a través de proclamas, pancartas, carteles caseros y reparto de octavillas a los ciudadanos que circulaban por la zona.  

En un manifiesto que se ha leído simultanemante en las once ciudades españolas donde se han llevado a cabo concentraciones, los trabajadores de las fuerzas armadas critican la ausencia de plan por parte del Gobierno y denuncian que, desde 2018, solo han recibido "limosnas", en referencia a la subida entre 17 y 78 euros que se ha producido durante este periodo. Asimismo, critican que "otros compañeros de los cuerpos de seguridad, que ya estaban mucho mejor que nosotros en aquel 2018, han visto desde entonces aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros. A su lado nuestros ridículo aumento parece un desprecio". 

Los militares afirman que no pueden seguir así, "entregando la vida a cambio de nada". "No queremos medallas para compensar nuestro trabajo, solamente reclamamos lo que le corresponde a todo profesional: una carrera y unas retribuciones dignas", reivindican en su concentración. 

La provincia de Salamanca tiene en el Cuartel General del Mando de Ingenieros su principal representación militar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído