GALERÍA | Patxi López señala en Salamanca que la derecha en España “siembra el odio”, además de ser "la peor de Europa"
Patxi López participó en la tarde noche de este jueves en un acto con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución española organizado por la ejecutiva provincial socialista de Salamanca
El portavoz del PSOE en el congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó que “en España tenemos la peor derecha de Europa con diferencia” y acusó al Partido Popular de insultar y descalificar “sin propuestas encima de la mesa” y de competir “a ver quién lo dice más grande”. “El otro día nos escandalizamos cuando Santiago Abascal dice que al presidente había que colgarle de los pies, pero el que hoy es portavoz en el congreso dijo que Sánchez tenía que salir en el maletero de un coche”, ejemplificó.
Con estas declaraciones, señaló que lo que hace la derecha en España es “sembrar odio”. “Da igual lo que hagamos, lo que no soportan en el fondo es que tengamos el poder, que gobernemos en este país, y utilizan todo para atacarnos”, continuó
Patxi López participó en la tarde noche de este jueves en un acto con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución española organizado por la ejecutiva provincial socialista de Salamanca, y en el que también participaron el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y el secretario general provincial, David Serrada.
En esta línea, recordó la importancia de celebrar la Constitución todos los días, no solo el 6 de diciembre, debido a su “valor extraordinario e importancia especial”, que hizo avanzar al país de una dictadura a una democracia. “Conseguimos hacerlo porque aquellos que la redactaron decidieron no volver la mirada al pasado con odio, sino mirar hacia el futuro para buscar conseguir juntos un país mejor”, continuó.
Así, incidió en la Carta Magna como un contenedor de derechos y libertades y un marco de diferencia, y resaltó que “algunos se rigen como los únicos constitucionalistas y llevan cinco años sin cumplirla”, añadiendo que, para hacerlo, no deben elegirse los artículos, sino cumplirlos en su totalidad. Y recordó cómo el Partido Socialista la ha defendido siempre, desde su origen, a diferencia de la derecha “que se partió” para votar en su contra.
Patxi López aprovechó su intervención también para expresar el orgullo que siente hacia su partido y a su líder. “Cuanto más nos insultan, más orgullosos estamos, porque lo que quiero es tener un presidente que diga que Israel tiene derecho a defenderse, pero no a pisotear los derechos humanos”, afirmó, como ejemplo de afrontar los problemas y no esconderse de ellos. Con ello, continuó admitiendo que “los socialistas nos podemos equivocar”, pero que actúan con el convencimiento de resolver problemas en beneficio propio, adoptando decisiones “que suponen un riesgo” pero que son su deber. “Hemos pasado de los viernes de dolor a los martes de esperanza”, señaló el portavoz socialista en el Congreso en relación a las reuniones del Gobierno.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ensalzó su orgullo socialista afirmando que no va a tolerar lecciones de democracia y de convivencia de nadie”, comparando “lo que sufrían los compañeros socialistas vascos en sus sedes” con los ataques que ha sufrido la Casa del Pueblo de Salamanca, que contabiliza siete en aproximadamente un mes y medio.
“En Castilla y León tenemos gente que va a nuestras sedes con el megáfono a cantar el cara al sol, a insultar a periodistas, amenazarnos, coaccionarnos, y no tienen ni idea de quienes somos ni de lo que hemos aguantado. No nos asustan un poquito, no nos van a amedrentar”, señaló tajante, definiendo también a los populares como un “instrumento de poder” y un “conglomerado de intereses” en vez de un partido.
Luis Tudanca también animó a los militantes a seguir con la “cabeza bien alta, con orgullo” ante quienes les acusan de “tener las manos manchadas de sangre” por los pactos con Bildu, unos acuerdos que llegan “12 años después de que ETA dejara de matar gracias a un gobierno socialista”. Así, reconoció que, desde la elaboración de la Constitución, los socialistas” hemos seguido en el lado bueno de la historia”, y que “tener que escuchar algunas cosas duele”. “No siempre comparto todo lo que hace mi partido, si quisiera estar de acuerdo con todo me hubiera afiliado al PP”, matizó.
También te puede interesar
Lo último