GALERÍA | Salamanca rinde homenaje a Ramón y Cajal: “Lo más importante para un maestro no es solo las enseñanzas que da, sino la escuela que ha creado"
El alcalde y los rectores de ambas universidades salmantinas manifiestan la necesidad de incrementar la inversión pública en el ámbito científico y de fomentar las vocaciones entre los más jóvenes
Salamanca se convierte este miércoles en “capital de la ciencia y la investigación” mediante la celebración de una jornada de homenaje al padre de la Neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, quien fuera reconocido con el premio Nobel en Fisiología y Medicina, entre otros galardones, con la participación de más de 40 expertos que realizarán ponencias en diversas áreas a lo largo del día.
Son palabras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, encargado de abrir el acto inaugural junto a los rectores de ambas universidades salmantinas que, según el regidor, “representan todo ese potencial” de la ciudad. “Gracias a Ramón y Cajal nuestro país es un país mejor, sin perjuicio de que todavía haya lagunas que haya que ir colmando, como el poco esfuerzo que se ha hecho en ciencia e investigación” lamenta.
Un defecto que, según reconoce, “se va corrigiendo”, pero aún es necesario “trabajar mucho” para que en los presupuestos de las instituciones públicas tenga cabida la innovación. “En el Ayuntamiento tenemos una especial preocupación por potenciar esto a todos los niveles. Lo hacemos con los más jóvenes para que luego se interesen por estas disciplinas, también con los recién graduados para que puedan quedarse a desarrollar aquí su proyecto vital y también aquellos que vengan a hacer investigación a Salamanca”, ha resumido.
Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, quiso destacar la figura de Santiago Ramón y Cajal en nombre de todos los investigadores, “en especial los que son sus discípulos”. “Sin duda, es el gran maestro, el gran líder, investigador tenaz y honesto que empleaba horas y horas de su vida, e incluso dejaba a la familia un poco desatendida, y es un reflejo en el que nos vemos”, ha afirmado, insistiendo en que “ha sido el gran ejemplo en la ciencia”.
“Lo más importante para un maestro no es solo las enseñanzas que da, sino la escuela que ha creado. Con esto quiero hacer un llamamiento para apoyar a la ciencia entre todos. Tenemos ejemplos de profesores que han sido alumnos y ahora están transmitiendo su conocimiento en la Universidad, donde nos sentimos especialmente orgullosos de que este conocimiento se desarrolle, aunque sea en un país extranjero”, matiza el rector en funciones de la Usal, quien ha finalizado su breve intervención agradeciendo “a todos los investigadores que en su labor diaria, a veces oculta, están desarrollando la ciencia y a todos los que hacen un esfuerzo por difundirla”.
Finalmente, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha recordado que investigación requiere “medios económicos abundantes” y, pro ello, recomienda “comparar los niveles de inversión en España con los países del entorno”. Por otro lado, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que “para que la investigación prospere se debe atender a las personas, a los futuros investigadores”. “No hay investigación, si no hay vocaciones”, ha matizado.
En este sentido, el acto que se ha celebrado en el Liceo y el conjunto de actividades que lo rodean, le resultan al rector de la Upsa “especialmente oportunas” porque se trata de “fomentar y difundir el interés por ciencia y la investigación, el aprecio a algo que es crucial para la economía de un país, pero también para la civilización y para el desarrollo del mismo”. “Es especialmente necesario y oportuno para fomentar esas vocaciones porque la investigación es un sendero solitario, algo que requiere muchas horas de esfuerzo y de incertidumbre, y un camino que ese emprende y que no se termina nunca”, ha finalizado.
Los doctores Adolfo García-Sastre y Javier Bravo Cordero han sido distinguidos con el Premio Cajal ZEISS
El doctor Adolfo García-Sastre ha sido el ganador del ‘Premio Cajal ZEISS Trayectoria’. Su recorrido comenzó en la ciudad de Salamanca y a partir de ahí su trabajo no ha hecho más que crecer en los ámbitos de virología, inmunología y biología molecular, incluyendo los virus pandémicos como la Gripe de 1918 y el SARS-CoV-2. Cursó la carrera de Biología en la Universidad de Salamanca donde también hizo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular.
En 1991 inició un postdoctorado en el Departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinaí en Nueva York. En la actualidad es Profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina, y en el Centro del Cáncer Tisch de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí. Es también Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la misma institución, y el Investigador Principal del Centro de Investigación en la Patogénesis y Transmisión del Virus de la Gripe, un Centro de Excelencia en Investigación y Respuesta a Gripe financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. Durante los últimos 30 años, sus investigaciones se han centrado en la biología molecular, las interacciones virus-huésped, la inmunidad innata y la patogenicidad tanto del virus de la gripe como de otros virus de RNA, así como el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos antivirales. El Dr. García-Sastre tiene más de 700 publicaciones científicas y de 40 patentes.
Por otra parte, el Doctor Javier Bravo Cordero ha sido galardonado con el ‘Premio Cajal ZEISS Proyección’. Su trayectoria, tanto en España como en Estados Unidos, se distingue por la obtención de diversos reconocimientos debido a sus investigaciones y publicaciones. Es investigador principal en la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Su grupo estudia la biología celular del proceso de diseminación y latencia de las metástasis del cáncer de mama. Las diferentes líneas de investigación en su laboratorio tienen como objetivo entender la contribución del microambiente tumoral en este proceso, haciendo uso, entre otras, de innovadoras técnicas de imagen de alta resolución en vivo.
El ‘I Premio Cajal y la Inteligencia Artificial’, convocado por el Air Institute, ha sido para el bioinformático analista Enrique Vázquez de Luis por su trabajo ‘Cajal y la Inteligencia Artificial’. Su labor es sumamente reconocida por el desarrollo de la informática e inteligencia artificial en relación a la neurociencia y redes neuronales.
El ‘I Premio Cajal y la Parasitología’, otorgado por la Sociedad Española de Parasitología, ha recaído en José Antonio Garrido Cárdenas por ‘Una relación para la Historia’ y Juan González Fernández por ‘Los parásitos en tiempos de Cajal’. Ambos trabajos abordan el tópico de la parasitología desde la perspectiva cronológica de Santiago Ramón y Cajal.
Premios Escolares D. Santiago Ramón y Cajal
El ‘I Premio Educación Especial D. Santiago Ramón y Cajal’ ha sido para las clases del Centro Ocupacional El Cueto (Asprodes) y Aspace Navarra por sus trabajos que destacan por el énfasis en la importancia de colaboración y ayuda mutua en materia científica.
El ‘I Premio Educación Primaria D. Santiago Ramón y Cajal’ lo ha ganado la clase de la profesora Esther López, del colegio Marista Champagnat de Salamanca por su trabajo ‘La Casa de Cajal’.
El ‘I Premio Educación Secundaria Obligatoria D. Santiago Ramón y Cajal’ se le asignó a la clase de la profesora Alejandra Sánchez Moares, del colegio Marista Champagnat de Salamanca en virtud de su trabajo ‘Santiago Ramón y Cajal era divulgador. Un aspecto que me gusta’.
Por último, el ‘I Premio Bachillerato D. Santiago Ramón y Cajal’ le corresponde a la clase de la profesora María Carnicero González, docente de matemáticas en IES Vaguada de la Palma (Salamanca) por su escrito: ‘De Ramón y Cajal a ChatGPT: como la investigación de este ilustre científico dio paso a la revolución de la IA’.
También te puede interesar
Lo último