Ganemos propone un plan para el retorno de jóvenes salmantinos emigrados

Lo propondrán en forma de moción este martes en la Diputación y el próximo 10 de mayo en el Ayuntamiento

 Virginia carrera y gabriel de la mora
Virginia carrera y gabriel de la mora

El grupo municipal Ganemos ha presentado en rueda de prensa una nueva propuesta para el retorno de las personas jóvenes que han tenido que salir de la ciudad y de la provincia. Tal y como explicaba el concejal Gabriel de la Mora, se trata de un tema presente en la agenda de los últimos meses.

Sin embargo, consideraban insuficientes las medidas de la Junta de Castilla y León, que solo destina un euro por persona emigrada. Por su parte, el plan del Estado adolecía, según De La Mora de una falta de recuperación de empleo público, de la derogación de la reforma laboral y de una mejora del acceso a la vivienda.

Por ello, llevarán dos mociones –una al pleno municipal del Ayuntamiento del próximo 10 de mayo y otra este mismo martes en la Diputación- que sí incluirán esos déficits. En ellas se solicitará a la Junta de Castilla y León que desarrolle el plan actual y “lo haga más ambicioso” colaborando con el resto de actores.

También pedirán que haya en cada una de las dos instituciones una persona habilitada con el fin de informar, asesorar y hacer propuestas en materia del retorno de los jóvenes. Detallaba el concejal que esta persona sería la encargada de ayudar en sus necesidades a los jóvenes con la tramitación de ayudas, entre otras funciones. Esta moción también contempla más facilidades en el acceso a la vivienda.

Propuestas de empleo

Ganemos ha aprovechado también para presentar sus propuestas en materia de empleo: “Tenemos que hacer de Salamanca una ciudad donde se pueda vivir y trabajar”, aseguraba la concejal Virginia Carrera. Su modelo, detallaba, pasa por afianzar la población y atraer nuevas personas.

De esta manera, el planteamiento en empleo va enfocado en seis áreas: recuperar el empleo público perdido (1.200 puestos en Salamanca); apoyar a los jóvenes desempleados y apostar por facilitar la formación e idiomas, las lanzaderas de empleo y los programas europeos; la rehabilitación de viviendas, la apuesta por el empleo verde; refuerzos a los negocios locales familiares reduciendo la burocracia y la apuesta por un turismo de calidad cultural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído