Ganemos propone reducir el plástico de vasos y botellas en el Ayuntamiento

Este martes, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que han anunciado dos mociones que presentarán en el próximo pleno municipal de este viernes

 Ganemos virginia carrera y gabriel risco
Ganemos virginia carrera y gabriel risco

El Día Mundial del Medio Ambiente de este 2018 incide en la importancia de la reducción de plástico, por lo que el grupo municipal Ganemos Salamanca presentará dos mociones en el pleno municipal del próximo viernes, día 8 de junio, encaminadas a esta propuesta.

La primera de ellas incide en la problemática del plástico: “No hay que encomendarlo todo al reciclaje, tenemos que reducir el consumo de plástico”, manifestaba el concejal Gabriel Risco. Para ello, proponen que el Ayuntamiento instale fuentes públicas en las calles que permitan que las personas hagan uso de botellas reciclables, fuentes dentro de todas las dependencias municipales y en todos los actos organizados por el Consistorio. La idea es “dar ejemplo”, como detallaba el concejal, de manera que se utilicen vasos y botellas de vidrio y “evitar el consumo desmesurado de plástico”.

La segunda moción pedirá el apoyo del Ayuntamiento a la jornada convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear para el próximo 9 de junio, en la que se opondrán a la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo. En ella, además, reivindicarán el papel de las energías renovables.

Plan estratégico de arbolado

Asimismo, los concejales de Ganemos Salamanca han recordado una serie de medidas que, según explicaba la concejal Virginia Carrera, “el Ayuntamiento podría implementar mañana mismo”. Se trata de un Plan estratégico de arbolado que ya presentaron en la segunda Comisión de Medio Ambiente, y que va destinado a establecer “una ciudad verde”, de manera que los árboles formen parte de las características del urbanismo de Salamanca.

En primer lugar, proponen la eliminación del uso del bifosfato, químico que se utiliza para acabar con las malas hierbas y se considera agente cancerígeno. También hablan de que Salamanca sea una ciudad libre de especies invasoras gracias a un arbolado más acorde con las características de la ciudad.

Inciden en esta preocupación por las especies, ya que según Virginia Carrera, la reforestación en Salamanca se hace “por características ornamentales”, sin tener en cuenta otras particularidades como el tamaño de la copa. Este es otra de las consideraciones de Ganemos, ya que “Salamanca en verano es una solana”, de ahí la necesidad de aumentar las zonas de sombra con árboles con una copa más grande que absorba el calor.

Entre las propuestas de este Plan estratégico incluyen rellenar los alcorques, ya que “cuando un árbol se seca, se elimina y no se vuelve a plantar”. En esa idea de ciudad verde también tiene cabida la reutilización de los solares vacíos, a través de espacios destinados a la comunidad, como huertos ecológicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído