​Ganemos propone reservar un porcentaje de las nuevas promociones privadas de vivienda para alquileres asequibles

La agrupación de electores ha lamentado que el Plan de Vivienda que el Ayuntamiento anunció en 2016 sea “papel mojado” y, ante la falta de soluciones, el grupo granate pide ampliar el parque de viviendas públicas de forma “urgente”, entre otras medidas

9 Comentarios

 Virginia Carrera y Gabriel de la Mora
Virginia Carrera y Gabriel de la Mora

Los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Virginia Carrera y Gabriel De la Mora, han comparecido en rueda de prensa para hablar de las próximas propuestas que realizará la agrupación política para tratar de acabar con el problema de acceso a la vivienda así como de los desahucios.

Así, Virginia Carrera ha lamentado que el Plan de Vivienda prometido por PP, PSOE y Ciudadanos siga sin ponerse en marcha y, ante esta situación, ha propuesto medidas que garanticen “el derecho constitucional a la vivienda de todas las personas.

Por ello y dado que siguen existiendo personas sin hogar en la ciudad, desde Ganemos han planteado sus propias fórmulas elaboradas tras las reuniones que el grupo mantiene de forma continuada con personas afectadas, así como con organizaciones y movimientos sociales, y que el grupo defenderá en los próximos plenos, del Ayuntamiento y la Diputación, promoviendo además una campaña de incidencia política dirigida a otros municipios de la provincia, según han detallado.

Reserva en nuevas promociones privadas

Una de las primeras medidas que desde Ganemos creen que se debería de tomar es la reserva de un porcentaje de viviendas específicas entre las promociones privadas de nueva construcción para que sea el propio Ayuntamiento quien las adquiera y las ofrezca en régimen de alquiler asequible, como se realiza en ciudades como Nueva York, París o como se ha aprobado en Barcelona “con el consenso de todos los grupos, salvo PP y Ciudadanos”, remarcó Gabriel De la Mora.

Asimismo, consideran necesario aumentar el parque de viviendas públicas municipales reservadas a colectivos en riesgo de exclusión a través de la compra y el alquiler de nuevas viviendas a los propietarios privado, fijando para ello un presupuesto específico.

De igual manera, la agrupación granate pide que el Ayuntamiento facilite que las viviendas de titularidad privada sin uso se incorporen al mercado del alquiler a precios asequibles y con un sistema de garantías para las y los propietario a cambio de unos precios delimitados.

Crear una mesa de trabajo sobre vivienda de manera “urgente”

Como medida primordial, Ganemos ha pedido que el Gobierno Municipal “cumpla” con los compromisos adquiridos “con urgencia” y cree una mesa de trabajo que ponga en marcha el Plan de Vivienda, al tiempo que haga un seguimiento de las políticas actuales, incluyendo a representantes de las organizaciones firmantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar.

Además, la agrupación cree que se deberían reforzar los equipos municipales de atención e inclusión social, para lo que debe aprobar la creación de nuevas plazas de profesionales públicos orientadas al acompañamiento social de las personas que se encuentran en las 13 situaciones de la tipología europea sobre ‘sinhogarismo’ y que actualmente no se da en Salamanca.

Por ello, la propuesta de la agrupación de electores pide que el Ayuntamiento ponga a disposición de los servicios municipales y las organizaciones integrantes del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar, “de forma inmediata”, las viviendas vacías del Patronato Municipal de la Vivienda.

Antecedentes de un Plan de Vivienda sin cumplir

En febrero de 2016, según han recordado, después de que Ganemos hubiera puesto sobre la mesa la vulneración continuada del derecho a la vivienda en Salamanca, el resto de grupos municipales (PP, PSOE y Ciudadanos), llegaron a un acuerdo para poner en marcha el denominado Plan de Vivienda.

En él se incluía el Pacto de la Vivienda, destinado, teóricamente, a solucionar la situación, y anunciado para ponerse en funcionamiento en el plazo de un año. El documento analiza las actuaciones llevadas hasta ahora desde el Ayuntamiento, que considera suficientes y, al tiempo incluye medidas para medidas para facilitar este derecho que “se han quedado en papel mojado”.

Mociones de Ganemos

Ante la falta de garantías para el acceso a la vivienda, Ganemos ha promovido hasta la actualidad tres mociones, todas ellas apoyadas por consenso de los grupos políticos, recordaron. La primera, en 2015 con medidas integrales, la segunda en 2017, centrada en el acompañamiento y la facilitación de recursos para personas en situación de vulnerabilidad, que dio lugar al Protocolo de Atención a Personas sin Hogar aprobado en septiembre de este año.

Asimismo, el grupo granate presentó en 2018 dos propuestas, una de ellas para respaldar desde el Consistorio a las instituciones que dan apoyo a personas sin hogar y, la otra, presentada junto con Stop Desahucios Salamanca, para que las viviendas municipales estén disponibles para casos de emergencia habitacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído