Ganemos tacha de "brindis al sol" el Reglamento de Participación Democrática y presenta varias enmiendas

Aseveran que la agrpación ha presentado más de 50 propuestas para el Reglamento. Sus enmiendas se votarán este viernes en el Pleno

 Ganemos Pleno
Ganemos Pleno

Ganemos Salamanca ha tachado de "brindis al sol" el Reglamento de Participación Democrática que presentó la teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota, este miércoles. Así, según comentan, "después de dos años de retraso deliberado por parte del Gobierno, se debatirá un nuevo texto que sustituirá al vigente, una norma absolutamente denostada por las asociaciones vecinales y cuya aplicación ha sido mínima durante su existencia, plagada de evidentes ilegalidades cuyo fin sin duda era el de desincentivar la participación”, según comentan. 

Así, en una nota de prensa, aseveran que la agrupación ha presentado más de 50 propuestas para este reglamento frente a las "nulas propuestas del PP y las limitadas proposiciones de Ciudadanos y PSOE". 

Además, hablan de "ilegalidades" en el texto vigente al intentar "impedir la presentación de iniciativas por parte de los vecinos y vecinas en relación con proyectos de normas, como ordenanzas y reglamentos, al tiempo que mantiene el obsoleto porcentaje del 10% de firmas autenticadas ante notario para la presentación de iniciativas, lo que ha imposibilitado que no se conozca ni una sola iniciativa popular tramitada y que demuestra su absoluta incapacidad para facilitar la participación ciudadana”, lamentan.

Las enmiendas presentadas por Ganemos se votarán en el Pleno y tienen que ver con la información, derechos, órganos de participación y presupuestos participativos. De este modo, pretenden obligar al Ayuntamiento a llevar a cabo el trámite de información pública y alegaciones de todos los proyectos de obras municipales y de sus órganos dependientes y la comunicación a todas las asociaciones y federaciones vecinales, para que realicen alegaciones.

Además, buscarán la ampliación de la capacidad de intervenir en la toma de decisiones política por parte de los salmantinos, especialmente en los plenos municipales. Así, se reducen al 1% las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular o unamoción al pleno, y al 3% si va aparejada de referéndum popular, o se amplía el turno ciudadano de ruegos y preguntas, al tiempo que se reducen los plazos de contestación de solicitudes y peticiones vecinales a 1 mes .

En lo referido a los órganos de participación, la agrupación propone un nuevo modelo de participación ciudadana descentralizado en los Consejos de Barrio. La propuesta incluye despolitizar el Consejo de Ciudad para acabar así con su control por parte del alcalde. La creación de la Defensoría del Vecino y Vecina, junto conla Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, son iniciativas incluidas en este eje.

En cuanto a los presupuestos participativos, Ganemos Salamanca propone incrementar el mínimo de inversión en el 20%, además de incluir mejoras del proceso de información, propuesta y priorización destinadas a hacer “más realista y efectiva la participación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído