García Carbayo, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "Gracias a los que murieron, los españoles podemos disfrutar de libertad"

Este jueves se ha celebrado en la Plaza Mayor un minuto de silencio en homenaje al político español que fue secuestrado y asesinado por ETA hace veintiséis años

Minuto de silencio y homenaje a Miguel Ángel Blanco
Minuto de silencio y homenaje a Miguel Ángel Blanco

Decenas de salmantinos y representantes de administraciones e instituciones salmantinas, como el alcalde Carlos García Carbayo; Ricardo Rivero, rector de la USAL, y Javier Iglesias, presidente de la Diputación, han acudido al Pabellón Real de la Plaza Mayor para sumarse al minuto de silencio celebrado en honor Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace veintiséis años a manos de ETA, así como al resto de víctimas del terrorismo.

El homenaje de este viernes, 14 de julio, se ha visto ensombrecido por la presencia de un hombre que portaba una bandera de España y que ha arremetido, a gritos, contra el actual Gobierno por los pactos realizados con Bildu durante la presente legislatura. El alcalde de Salamanca ha sido el encargado de recordarle la necesidad de guardar silencio, advertencia que el sujeto ha respetado tras disculparse. 

Concluido el minuto de silencio, García Carbayo ha calificado el asesinato de Miguel Ángel Blanco como uno "uno de los crímenes más viles y más cobardes de la banda terrorista ETA". También ha recordado que este viernes se cumple "otro aniversario trágico", el 37º del atentado de la plaza de la Reública Dominicana de Madrid, donde murieron doce guardias civiles y resultaron heridas otras setenta y ohco personas por la explosión de un vehículo bomba. 

Respaldo de Salamanca a las víctimas del terrorismo 

García Carbayo no ha perdido la oportunidad de agradecer la presencia de ciudadanos y representantes de diversas insituciones charras en el homenaje, un ejemplo más de que "la ciudad de Salamanca siempre ha mostrado su respeto, su respaldo y su cariño a las víctimas del terrorismo".

"Ellos estuvieron dando la cara, fueron los que estuvieron por delante de toda la sociedad y gracias a esos hombres, a esas mujeres y a esos niños que murieron o sufrieron terribles heridas, los españoles podemos disfrutar de una libertad y una democracia que otros países del mundo no tienen. Les debemos lo que piden las asociaciones de víctimas: memoria, diginidad, justicia, que el relato de los hechos sea el real, el que ocurrió en España y el País Vasco durante esos años, derechos...", ha añadido el alcalde de Salamanca. 

"El recuerdo está presente en la ciudad con la calle Vícitmas del Terrorismo o con mural de la plaza de la Concordia, "un nombre muy apropiado de lo que queremos para España, ese espíritu de convivencia", ha concluido.

GALERÍA | Minuto de silencio y homenaje a Miguel Ángel Blanco

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído