García Carbayo hace balance de la campaña del PP de Salamanca: "Hemos salido a ganar desde el primer momento para conseguir gobernar solos"

El actual alcalde de la ciudad ha defendido que su partido ha tratado temas locales e intentado llegar a todos los barrios

Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la prensa para hacer balance de la campaña
Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la prensa para hacer balance de la campaña

El candidato del PP a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido este viernes un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad para hacer balance de la campaña. "Queríamos hacer una que tratará temas locales, ya que, al ser las primeras elecciones municipales que se separan de las autonómicas, tienen unas características especiales. Creo que, por nuestra parte, ha sido así, aunque se han colado ciertas cuestiones nacionales de una manera muy lamentable", ha señalado.

Carbayo ha destacado igualmente que el PP de Salamanca ha sido el único partido que ha podido hablar en campaña lo de que ha hecho desde el Ayuntamiento, lo que supone una responsabilidad añadida. "Hemos estado al pie del cañón en todo momento, intentando llegar a todos los barrios", ha afirmado. De los proyectos que se han aprobado durante su mandato, ha querido subayar las "doscientas obras de urbanización o de parques y jardines en la ciudad", como la completa urbanización del barrio de Tejares o la creación de una nueva biblioteca municipal en Pizarrales que llevará el nombre de Carmen Martín Gaite

El candidato del PP a la alcaldía de Salamanca es consciente, no obstante, de que "no se vive de lo hecho, por muy bien que esté" y de que hacen falta propuestas de futuro". El mayor reto es el de: "Desarrollar una industralización vinculada a la logística, al conocimiento y a la tecnología. Tenemos el respaldo de la Junta, de la USAL, de los empresarios y de las organizaciones sociales. Solo nos falta el del Gobierno de España. También contamos con el compromiso de los portugueses para un proyecto clave que nos va a permitir crecer de la mano del avance tecnológico". 

Esta propuesta es, a ojos de Carbayo, la más importante de las treinta que integra el programa electoral de su partido: "Es el gran reto a corto, a medio y a largo plazo. Ahí vamos a ser líderes y a impulsar una nueva realidad para crear empleo". Todo ello sin olvidar modelos tradicionales como el comercio o la hostelería ("Estamos en cifras récord y tenemos un panorama muy alentador"); la aplicación de políticas sociales "de vanguardia"; la "urbanización pendiente" en zonas como San José o las casas de Nícar; y la mejora de las comunicaciones ferroviarias: "Hemos sido dialogantes, pero también reivindicativos. No nos hemos callado frente a otros políticos que sí lo han hecho. Los senadores socialistas han votado en contra de la recuperación de las frecuencias y Tudanca prefiere que el tren rápido de Portugal a España pase por Zamora en vez de por Salamanca. Ante esto, José Luis Mateos sigue sin pronunciarse".

Respecto a las iniciativas planteadas por los demás partidos políticos de cara a las inminentes elecciones municipales, afirma que: "Cualquiera puede hacer propuestas. He oído disparates durante la campaña de quienes saben que no van a gobernar y pueden prometer cualquier cosa, pero el presupuesto municipal es el que es a no ser que se pongan más impuestos, algo que va en contra de la prudencia fiscal del PP". 

"Ya hay que ser optimista para pensar que Vox puede integrarse en el Ayuntamiento"

Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la prensa para hacer balance de la campaña
Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la prensa para hacer balance de la campaña

García Carbayo ha recalcado su deseo de que el PP pueda formar un "gobierno fuerte sin necesitar ningún tipo de pacto". "Hemos salido a ganar desde el primer momento y a conseguir el mejor resultado posible. Queremos gobernar solos", ha añadido. De salir victorioso y necesitar el apoyo de otra formación política, el actual alcalde de Salamanca mantiene que su partido "ha demostrado su capacidad de diálogo, de pacto y de llevar a cabo un mandato estable". 

Su actual socio de gobierno, Ciudadanos, con el que se ha sentido "muy cómodo", está peor posicionado que Vox de cara a las próximas elecciones, por lo que es inevitable la pregunta de si el PP está dispuesto a pactar con la formación verde a nivel local: "No tiene representación en estos momentos y ya hay que ser optimista para pensar que pueden integrarse en el Ayuntamiento. Tienen que ganárselo", ha mantenido García Carbayo, que se muestra "encantado con la pluralidad política y con que se hayan presentado catorce candidaturas. Participan porque las cosas van bien y quieren subirse al carro de la Salamanca que está creciendo". 

Para no depender de pactos en caso de ser reelegido como alcalde de Salamanca, García Carbayo pide a los votantes charros que confíen en su partido: "Estamos en un momento crítico y vital para el desarrollo de la ciudad. También hacemos un llamamiento a los socialistas desencantados por la falta de compromiso de Pedro Sánchez con nuestra provincia o que están avergonzados por episodios como el del Tito Berni". 

GALERÍA | Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con la prensa para hacer balance de la campaña

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído