Gas y carburantes suben precio en 2021, transporte y telecos mantienen y se prevé bajada de luz y vivienda

El año 2021 se inicia con subidas en el gas natural, los sellos, los envíos de paquete y en general las comisiones de los bancos, además de con un precio de carburantes en máximos que seguirá al alza por el 'céntimo verde'

EP

8 Comentarios

Un interruptor de la luz
Un interruptor de la luz

El año 2021 se inicia con subidas en el gas natural, los sellos, los envíos de paquete y en general las comisiones de los bancos, además de con un precio de carburantes en máximos que seguirá al alza por el 'céntimo verde', mientras que se mantiene sin grandes variaciones el precio del transporte y telecomunicaciones y se prevé una bajada de la vivienda y la electricidad con la nueva estructura del recibo, así como de los peajes, que subirán más adelante.

Las variaciones se producirán en un contexto de subida del salario de los funcionarios y de las pensiones del 0,9% el nuevo año, un alza del 1,8% de las pensiones no contributivas y de un incremento del 5% para el Iprem, hasta los 564,7 euros mensuales.

El Salario Mínimo Interprofesional se mantiene en 950 euros hasta que el diálogo social acuerde una subida, en un contexto en el que el IPC cerró noviembre en el -0,8%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, ya que en el primer caso las pensiones subieron en 2020 un 0,9% y en el segundo un 2%.

NUEVOS OPERADORES EN ALTA VELOCIDAD

Renfe no ha publicado la variación de precios para sus servicios, pero Adif ha aprobado reducir un 23% del canon que cobra al operador para potenciar el tráfico en el marco de la crisis del Covid-19, por lo que pagará menos para cada servicio que mantenga operativo.

Se prevé que Renfe congele tarifas para apoyar la recuperación de la movilidad y enfrentarse al nuevo operador que se estrena en España este año en el marco de la liberalización del sector, Ouigo. También se prevé la puesta en marcha del 'low cost' de Renfe, el Avlo.

Los precios de los autobuses y el metro de las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza se congelan.

PEAJES BAJAN UN 0,11%

Transportes rebajará un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, el primer año de los últimos cuatro ejercicios en el que los peajes se abaratan, tras los dos únicos descensos en 2016 y 2017 en los últimos 20 años.

A partir de septiembre se levantará el peaje de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7 (entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad hasta el paso fronterizo de La Jonquera), una vez han concluidos sendos contratos con Abertis. En total, más de 450 km de vía gratuita.

TASAS AEROPORTUARIAS

Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables contarán con bonificaciones hasta marzo para las aerolíneas que superen el 20% de las operaciones con respecto al pasado año. El DORA para 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.

A ello se añade la rebaja de las tasas de navegación aérea de Enaire para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, reduciendo la tasa de ruta peninsular un 11% y un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.

También se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

SIGUE BAJANDO EL EURÍBOR

La banca previsiblemente seguirá aumentando las comisiones que cobra a los clientes o exigiendo mayor vinculación para la exención de las subidas, ante el escenario de baja rentabilidad, aunque cabe recordar que el real decreto ley aprobado en marzo garantiza una cuenta de pago básica para colectivos vulnerables con una comisión máxima de 3 euros al mes.

El Euríbor cerrará diciembre en un nuevo mínimo de alrededor del -0,496%, por lo que seguirán abaratándose las hipotecas a las que le toque revisión.

PODRÍA BAJAR LA LUZ, SUBE EL GAS NATURAL Y CARBURANTES

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo se prorrogará hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la CNMC que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

No obstante, 2021 puede ser el año de los grandes cambios en el recibo de la luz si sale adelante la propuesta del Gobierno de aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que dejarían de formar parte del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos, que pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía para rebajar la factura doméstica al menos un 13% en 5 años.

En el caso del gas natural, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero, con respecto a la tarifa vigente desde octubre. Para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será del 6,3%.

El precio de la bombona de butano se sitúa en este inicio de año en 12,68 euros, tras subir casi un 4,9% en noviembre, y habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Los precios de los carburantes entran en enero tocando sus máximos de los últimos meses. El precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,184 euros, mientras que el gasóleo alcanza los 1,069 euros.

TELECOMUNICACIONES

La evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones mantendrá en 2021 previsiblemente la tendencia registrada de que los operadores eleven sus tarifas a cambio de servicios adicionales.

Por ejemplo, Movistar ha anunciado que el próximo 12 de enero elevará la velocidad de su oferta de fibra hasta un máximo de un 1Gbps simétrico y subirá del precio de sus paquetes convergentes Fusión de entre dos y tres euros.

Sin embargo, el mercado también se ve afectado por una elevada actividad promocional, con descuentos para los clientes que se cambien de operador, y un aumento en los últimos años de las tarifas y las marcas de bajo coste, lo que presiona a la baja los precios de los paquetes de servicios. Además, habrá que ver el impacto que tendrá el despliegue del 5G, servicio que hasta ahora los operadores han incluido en sus tarifas sin coste adicional.

SUBIDA DE IMPUESTOS Y BAJADA DE VIVIENDA

En el capítulo de impuestos, sube el IRPF a rentas altas, un 1% el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones de euros, se fija límite al 95% de exenciones en Sociedades, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones privados y un aumento de las primas de seguro, así como un alza del 10% al 21% del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas, salvo lácteos.

A ello se sumarán las tasas 'Tobin' y 'Google', un nuevo impuesto a envases de un solo uso, otro a los residuos, un tipo del 15% a los beneficios no distribuidos de las 'socimi' y una participación mínima de 2.500 euros para beneficios fiscales de las 'sicav'.

En materia de vivienda, 2021 podría ser el primer ejercicio de descenso de los precios de compra y alquiler de vivienda tras varios ejercicios al alza. Además, para este nuevo año se augura la revisión de alrededor de un millón de fincas, de lo que se vislumbra una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

SUBEN SELLOS Y ENVÍOS DE PAQUETES

El sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas subirá un 7,7%, pasando a costar 0,70 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos se encarecen un 3,4%, hasta situar su precio en 1,50 euros.

Las cartas con destino Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda tendrán un coste de 1,60 euros, frente a los 1,55 euros de 2020. Para el resto de países, el franqueo será de 1,90 euros (+22,5%). En los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos subirá su precio una media del 4,7%. Para envíos internacionales sube un 2,53%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído