El gas natural se dispara más de un 60% tras el ataque de Rusia a Ucrania

Europa mira con lupa cada avance de los ataques, que derivarán en numerosos cambios económicos

EP

12 Comentarios

Caldera. Foto de archivo
Caldera. Foto de archivo

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60% por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.

De su lado, los futuros del barril de Brent se han afianzado en el entorno de los 103,7 dólares, un 7,11% por encima de la cotización observada el miércoles. El precio del West Texas Intermediate ha alcanzar los 97,37 dólares, un 5,74% más. En ambos casos, las cotizaciones de ambos barriles se encuentran en su mayor nivel desde el verano de 2014.

Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".

"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. De su lado, la OTAN ha calificado el ataque de "irresponsable y no provocado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído