El gasto en combustible de los españoles cae un 25% por el teletrabajo o las restricciones de movimientos

La tasa de ahorro alcanza niveles históricos, que bajarán una vez comience el consumo a activarse a medida que avance la vacunación

EP

0 Comentarios

El gasto en combustible de los españoles cae un 25% por el teletrabajo o las restricciones de movimientos
El gasto en combustible de los españoles cae un 25% por el teletrabajo o las restricciones de movimientos

El gasto en combustible ha retrocedido un 25% durante el primer año de pandemia por el teletrabajo o las restricciones de movimientos derivadas de la crisis sanitaria, según se desprende del último Barómetro Fintonic Covid-19, que precisa además que esa tendencia se refleja en el presupuesto que se destina al transporte urbano, tanto colectivo como individual, que ha bajado un 60%.

Asimismo, el análisis revela que el 56,4% de los españoles consiguieron ahorrar durante los doce primeros meses de pandemia, en un contexto en el que las medidas de confinamiento y otras restricciones redujeron el gasto doméstico en torno a un 12% durante este periodo.

Igualmente, los datos reflejados por el barómetro indican que la pandemia ha cambiado muchos de los hábitos de los consumidores y esto ha tenido un reflejo positivo en algunos sectores. Así, la comida a domicilio, con un crecimiento medio del 200%, se ha confirmado como la principal salida para la restauración.

Por su parte, el consumo de libros y otras publicaciones también se incrementó un 40%, al igual que las suscripciones a plataformas de televisión como Netflix, HBO o Amazon Video, que aumentaron un 20%. No obstante, la partida dedicada a espectáculos por parte de los españoles descendió un 74%.

Durante estos meses, se produjo además un importante aumento del gasto en farmacia, hasta un 67% más, asi como en grandes superficies de alimentación, donde el consumo ascendió un 35%. Los productos relacionados con la electrónica son otro de ámbito que experimentó una mayor demanda en este periodo, un 80% más.

Sin embargo, otros segmentos del 'retail' se han visto más afectados por las limitaciones al comercio, entre ellos el textil, donde el gasto descendió un 14%, o el juguete, que acusó una caída del 11% en estos meses.

"Se observa una tendencia a la normalización en los datos de consumo, aunque todavía queda mucho recorrido para volver a patrones de comportamiento anteriores a la pandemia. Sin duda, se está registrando una tasa de ahorro histórica que bajará una vez comience el consumo a activarse. Algo que entendemos que se producirá cuando avance la vacunación y se acelere también ese proceso de normalización", ha asegurado la fundadora y Co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído