Generoso Rodríguez: “Si estuviéramos sin poder vender tabaco durante el confinamiento, los hospitales también se llenarían de fumadores con ansiedad”

El presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Salamanca cifra en un 40% la caída de las ventas en el estado de alarma.

 Estanco coronavirus (5)
Estanco coronavirus (5)

Los estancos forman parte de los establecimientos que pueden abrir sus puertas durante la cuarentena. “Dependemos del Estado y nos obliga a seguir con el negocio abierto. Si hay alguno cerrado estos días será por una causa personal. Los horarios se mantienen, aunque por las tardes pasa poca gente por ellos y algunos cierran antes”, relata a SALAMANCA24HORAS Generoso Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Salamanca.

Estanco coronavirus (2)

Rodríguez cifra en un 40% la caída de ventas en Salamanca desde que empezara el estado de alarma: “Esperaba que se pudiera vender más porque hay gente que se agobia al estar encerrada y podría consumir más tabaco. Pero el confinamiento ha cambiado los hábitos de compra, pues algún cliente que antes acudía a diario, ahora lo hace cada dos semanas y se lleva más cartones. A ello hay que añadir el cierre de la hostelería. Además, la Semana Santa, con la llegada de turistas a Salamanca, era una buena época para vender que este año se ha perdido”.

Estanco coronavirus (4)

¿Y cómo funcionan los estancos desde el 14 de marzo, día en el que comenzaba el confinamiento? “Usamos mascarillas, guantes y gel. Se han adaptado los locales con mamparas y limpiamos continuamente las superficies y el suelo con agua y lejía. En cuanto a los clientes, solamente pueden estar uno o dos dentro y guardando uno o dos metros de distancias entre sí”, responde el máximo responsable de la Asociación Provincial de Expendedores de Salamanca.

Estanco coronavirus (1)

Por el hecho de tener que abrir obligatoriamente, Generoso Rodríguez defiende el trabajo de los componentes de su gremio: “También estamos al pie del cañón y arriesgando nuestra vida. Ya hay algún estanquero enfermo de coronavirus en España. Aunque el tabaco sea algo polémico, no pueden tratarnos como a apestados, pues unas 50.000 personas vivimos directa o indirectamente de ello en España. Recaudamos mucho dinero semanal para impuestos y si estos días se nos quitara la opción de vender tabaco, los hospitales se llenarían de fumadores con ansiedad”.

Estanco coronavirus (3)

Sobre el futuro que le espera al sector, el presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Salamanca piensa que “se puede aguantar con dos o tres trabajadores, salvo que el confinamiento se extienda y haya que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para poder hacer frente a los gastos”. “Es complicado que los grandes estancos cierren, pero los de los pueblos, que suelen estar agregados a bares o tiendas, van a notar el parón de visitantes en Semana Santa”, explica a la vez que desea que el Covid-19 “pase pronto por el bien de la salud de las personas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído