"La gente esconde que tiene epilepsia por temor al rechazo": Salamanca lucha por romper barreras y visibilizar esta enfermedad

El Ayuntamiento trabaja de la mano de la asociación en Salamanca, ASPECYL, para tratar una patología con mayor incidencia en los primeros años de vida y en los más mayores

ASPECYL en el Ayuntamiento de Salamanca para celebrar el Día Nacional de la Epilepsia
ASPECYL en el Ayuntamiento de Salamanca para celebrar el Día Nacional de la Epilepsia

La epilepsia se ha convertido en la primera enfermedad neurológica en toda España y, por supuesto, en Salamanca. Por este motivo, la capital del Tormes celebra este día para poner en valor el trabajo que realizan asociaciones como ASPECYL, con sede en Salamanca, para "tener un futuro esperanzador", como dicta el lema de este 2025.

Está patología neurológica se ha convertido, además, en una de las que mayor incidencia tiene en los primeros años de vida y en personas mayores, tratándose de una enfermedad crónica con la que "hay que aprender a convivir", en palabras de su presidente Jesús Alberto.

Asimismo, se ha destacado que "existe desconocimiento social", a pesar de "los avances que se están realizando". Por otro lado, también se ha puesto en valor la impotencia de saber cómo actuar en caso de que una persona tenga una crisis epiléptica, eliminando falsos mitos "como que se tragará la lengua" y, sobre todo, sabiendo que la posición de seguridad es clave para salvaguardar la salud de la persona además de "evitar con objetos que haya alrededor del afectado o afectada".

También se ha hecho hincapié en que "la gente oculta su enfermedad por miedos a los estigmas y por el rechazo que se sufre a nivel social". En Salamanca los datos hablan por sí solos, teniendo 2.600 personas que padecen epilepsia en la región charra y más de 1.300 únicamente en la capital. Del mismo modo, se ha destacado el papel fundamental que juega la investigación en lugares como el IBSAL, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, o el INCYL, Instituto de Neurociencias de Castilla y León, este último también Salamanca, donde se sigue estudiando la enfermedad para hacer más llevadero el día a día de la gente que la sufre, aunque de momento "la investigación va despacio".

Dos personas pertenecientes a ASPECYL, y que sufren epilepsia, han expuesto y alzado la voz ya que "es imprescindible que se hable con naturalidad de ella en los colegios" debido a que "los prejuicios en ella les impide acceder a empleos o vivir con autonomía".

stats