Una gigante colección de Playmobil conquista Salamanca a cambio de sonrisas y esperanza para la investigación del cáncer infantil
La muestra acoge un total de 15.000 piezas coleccionadas durante 30 años con un fin solidario y también personal. Jesús Jiménez, el Mago Xuxo se embarcó en este proyecto cuando le detectaron a su hermana leucemia linfoblástica aguda
“Empecé a coleccionar playmobils hace 30 años cuando a mi hermana le detectaron leucemia linfoblástica aguda. Ella ahora está bien pero cuando le detectaron la enfermedad entendimos la necesidad de crear programas de ocio en los hospitales, porque está demostrado científicamente que cuando un niño sonríe y está feliz se le adhiere mucho mejor la medicación”. Así presenta Jesús Jiménez, también conocido como Mago Xuso, la presencia de las 15.000 piezas de Playmobil que han llegado a Salamanca como parte del proyecto personal y solidario de su Asociación Dosis de Sonrisas, que contribuye a la investigación del cáncer infantil en nuestro país.
Son ya 30 años los que Jesús Jiménez lleva coleccionando playmobils a cambio de que proliferen las investigaciones en el cáncer infantil. Él siendo mago, junto con su padre, payaso, han construido ya un fornido legado que ahora comparte un fin solidario con todas aquellas personas que quieren contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes. Para ello, Jesús realiza espectáculos benéficos para generar el dinero necesario que costee sus visitas a los hospitales donde realiza programas de ocio. Relata que tuvo que crear su propia asociación porque de otra manera no le dejaban visitar a los niños enfermos en los hospitales, pero sobre todo insiste en la importancia de colaborar para llevar risas e ilusión de forma desinteresada a los menores que están ingresados. Una medicina que dice fue “fundamental” cuando su hermana sufrió leucemia durante 15 años, contando, también, con el beneplácito de los médicos que les han confirmado que “la cosa va muy bien” con los programas de ocio.
Es por este motivo por el que Jesús decidió aportar a mayores su granito de arena con la que se ha convertido ya en una gigante exposición de playmobils: “En vez de tener las piezas guardadas en cajas, decidí sacarlas para recaudar fondos y donarlos a la investigación”.
Más de 15.000 piezas presentes en Salamanca
La colección comenzó hace cinco años con unas 10.000 piezas que se han incrementado hasta llegar a las 15.000 en la actualidad. Esas 15.000 son las que han viajado hasta Salamanca desde Santander, ciudad natal de Jiménez. Una colección que confiesa no para de crecer porque reconoce que “por Reyes y cumpleaños sigo pidiendo piezas porque es mi hobby, mi vida y mi pasión”.
Además, las piezas también van aumentando con la idea de presentarle al público amante de los Playmobil nuevas figuras. En este aspecto, reconoce que “otra vez que vinimos a Salamanca trajimos los piratas y una granja enorme”, mientras que ahora, advierte que “hemos traído una nueva colección de Harry Potter, traemos Astérix y Obéliz y a Star Trek que no estaba. Hemos mejorado también los estudios de cine y el zoológico en un metro y medio más grande. El circo tiene dos carpas más que la otra vez que vinimos y hay iluminación, con suelos que la otra vez tampoco estaban. Poco a poco las vamos perfeccionando para que también la gente que repite, que repite mucha gente, vea esas cosas nuevas, diferentes y que cada vez sea más atractivo de ver, y por ello venir”.
La maqueta con más piezas es la del circo con aproximadamente 3.000 y que mide 19 metros cuadrados. El zoo también tiene un número de piezas similar, siendo estas las dos maquetas “más llamativas” sobre todo para los más pequeños por los efectos de luz con los robots en movimiento que simulan muy bien lo que es un circo. En el caso de los adultos, asegura que una de las piezas preferidas es la del Oeste.
Esta exposición además tiene un gran valor sentimental para Jesús Jiménez, además de por ser una colección propia, porque dice que el quirófano es muy representativo porque “es con lo que me explicaron que mi hermana estaba enferma”. También dice que “el tren del Oeste es la herencia de mi abuelo y hay una pista de circo que fue mi primer playmobil”.
Recaudación íntegra para investigación y hospitales
Respecto a la recaudación, un tema escabroso por el que muchos ciudadanos se echan para atrás a la hora de colaborar es porque desconocen a dónde se destinan las donaciones. En este aspecto, Jesús Jiménez matiza que “nosotros como asociación tenemos unas cuentas que tiene que ir todo transparente, se presenta todo tanto a Hacienda como al hospital para que vean que todo cuadra y eso nos ayuda a que todos los proyectos que entran a un hospital público sean realistas y creíbles porque si no, al final sería una estafa y eso a nosotros como asociación no nos conviene”.
Explica, asimismo, que “primero hacemos programas de ocio y luego el resto lo destinamos a la investigación”, reconociendo que “ya hemos donado 10.000 euros” y que “tenemos algún proyecto entre manos más potente pero que es fusionándolo con nuestro trabajo, con la magia, con el que esperamos aumentar esta cifra”. Concretamente, las donaciones se realizan al Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) que está especializado en oncología pediátrica y también debido a un motivo sentimental porque la doctora que lidera el proyecto es Mónica López, que fue quien curó a la hermana de Jesús: “Destinamos el dinero ahí porque sabemos que funciona y como es un instituto de investigación público, la patente está liberada y se utiliza en toda España”.
Productos destinados para los pacientes
Esta gran exposición compuesta por 15.000 piezas se puede visitar en Salamanca en el Hotel Eurostars Las Claras hasta este domingo, 8 de diciembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Hasta el momento, la respuesta de los salmantinos ha sido "muy positiva": "La gente está viniendo y se están divirtiendo".
Allí y tras ver las maquetas de Playmobil, los visitantes donarán los cuatro euros que cuesta la entrada, además de poder comprar diferentes productos de la asociación para que los niños los usen en el hospital. Los productos que se pueden donar son bolas antiestrés, juegos de mesas como el Tres en Raya, pinturas, mochilas o pomperos que cuesta uno, dos y tres euros. Además, y con el fin de dar confianza y mostrar transparencia, Jesús Jiménez notifica que “a la entrada de la exposición tenemos un dossier con todas las actividades de la asociación, con certificados de donativos y cheques que se han donado a la investigación para que la gente vea y compruebe que el proyecto es real porque entendemos que cuanto más transparencia demos es mucho mejor, porque tristemente salen muchas noticias de que hay estafas y hay gente que se aprovecha de muchas enfermedades, y queremos demostrar que con nosotros no es así”.
A parte de ver la exposición, los visitantes tienen a su disposición un juego interactivo, donde dentro de cada maqueta hay una sirena escondida, con un total de ocho figuras de Playmobil escondidas. Después entre todos los participantes se sorteará un lote de Playmobil.
También te puede interesar
Lo último