Gobierno y agentes sociales se reúnen este lunes en una semana que apunta a cerrar un acuerdo en pensiones

El encuentro será de los equipos negociadores técnicos y está previsto a las 11.00 horas

0 Comentarios

El Gobierno apunta a subir las pensiones con el IPC del año anterior y compensar la inflación negativa en los tres años siguientes
El Gobierno apunta a subir las pensiones con el IPC del año anterior y compensar la inflación negativa en los tres años siguientes

El Gobierno, las patronales y los sindicatos se reunirán este lunes para seguir con los últimos detalles del acuerdo para el primer bloque de reforma de las pensiones y en una semana en la que se apunta a cerrarlo.

El encuentro será de los equipos negociadores técnicos y está previsto a las 11.00 horas. Los sindicatos han declarado en los últimos días que confían en que en esta semana se cierre el acuerdo de forma definitiva, ya que quedan por concretar aspectos que consideran menores.

El acuerdo incluiría la revalorización de las pensiones con la evolución de los precios y sin penalización para los años de inflación negativa y la derogación ya en este primer bloque del Factor de Sostenibilidad que iba a entrar en vigor en 2023, según los sindicatos, que situaron estos puntos como líneas rojas para el acuerdo.

Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a derogar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) por una fórmula que tome como referencia el IPC y a sustituir el Factor de Sostenibilidad por un “mecanismo de equidad intergeneracional” a aprobar antes de que termine 2022. Con ello, quedarían derogados los principales aspectos de la reforma de pensiones de 2013, en línea con lo que acordó el Pacto de Toledo.

En este primer bloque también se incluirían cambios en los porcentajes de penalización que recortan la pensión para quienes se jubilen anticipadamente de forma voluntaria. El ministro dio a conocer en abril una propuesta que supone penalizaciones de entre el 3,26 y el 21 por ciento para quienes tengan menos de 38 años y seis meses cotizados y que se ha mantenido durante la negociación, frente al esquema actual, que oscila entre el dos y el 16 por ciento de reducción de la pensión. Para quienes tienen más tiempo cotizado, el recorte sería menor, entre un 2,81 y un 19 por ciento. Estos coeficientes pasarían a aplicarse de forma mensual en lugar de trimestral como ahora y sobre la cuantía de la pensión.

El primer bloque de reforma también incluye incentivos para alargar la edad de retiro con el objetivo de que de esta forma se vaya alineando con la edad legal, que podrían percibirse en un único pago y que podría superar los 12.000 euros al año, o en forma de incremento mensual de la pensión.

También se ha planteado desde el Ministerio prohibir las cláusulas de jubilación forzosa antes de los 68 años en los convenios colectivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído