Gobierno y agentes sociales se reúnen este martes para seguir negociando la prórroga de los ERTE

La medida para paliar la pérdida de empleos a consecuencia de la pandemia expira el próximo 30 de septiembre

1 Comentarios

Terrazas bajo la lluvia en la Plaza Mayor. Foto SALAMANCA24HORAS.
Terrazas bajo la lluvia en la Plaza Mayor. Foto SALAMANCA24HORAS.

El Gobierno y los agentes sociales están citados el próximo martes para seguir con las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que expiran el próximo 30 de septiembre.

Representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendrán un segundo encuentro con las patronales y los sindicatos el martes a las 16.30 horas para abordar la extensión de los ERTE, después de la reunión que mantuvieron el pasado jueves.

La prórroga, que sería la sexta, se perfila para más allá de diciembre, después de que la vicepresidenta y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, haya afirmado esta semana que “el 31 de diciembre es una fecha mala, estamos en Navidades” y que la duración será “muy apegada a lo que necesitan las empresas.

Desde UGT trasladaron al término de la primera reunión que “todas las partes” coincidieron en alargarnos “al menos” hasta enero de 2022.

Sobre las condiciones, tanto Díaz como el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya han avanzado que habrá cambios como es que la formación pasará a tener un papel “relevante” para quienes se mantienen en el ERTE. Mientras, sobre el esquema de exoneraciones de cuota, Escrivá ha afirmado que en la nueva prórroga “no es un elemento central” como sí lo fue en la vigente.

CCOO ha desvelado tras la reunión que los ERTE no se extenderán de forma automática como hasta ahora, sino que habrá que solicitar nuevos expedientes y se tendrá que buscar un mecanismo para hacerlo, punto con el que están de acuerdo.

Los dos sindicatos plantean que se garantice la reposición de las prestaciones por desempleo consumidas o ‘contador a 0’ y la prestación para fijos discontinuos.

Desde la parte empresarial, esta semana se pronunció el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, solicitando que se “reconsidere” la cláusula que obliga al mantenimiento del empleo, una petición que CEOE ha hecho en las anteriores prórrogas.

El último Consejo de Ministros ordinario del mes de septiembre al que se puede llevar la renovación de los ERTE, antes de que expire la actual prórroga, es el martes 28, aunque para aprobar el acuerdo anterior se tuvo que convocar un Consejo extraordinario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído