El Gobierno aprueba este martes en Consejo de Ministros la nueva Ley de FP que trae muchos cambios

La nueva norma también incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado 'Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional'

EP

2 Comentarios

Un alumnos realizando trabajos en una máquina
Un alumnos realizando trabajos en una máquina

El Gobierno llevará este martes el borrador del anteproyecto de ley de Formación Profesional al Consejo de Ministros, donde previsiblemente se aprobará en una primera vuelta, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP

La nueva ley pretende regular el conjunto del sistema, el marco de las cualificaciones profesionales, el modelo de FP y las ofertas de formación, según explicó la ministra Isabel Celaá. Pero también regulará el reconocimiento de "otras vías de adquisición de competencias", como por ejemplo la experiencia laboral.

Asimismo, el Gobierno pretende con la futura Ley de FP que toda la Formación Profesional tenga carácter Dual, es decir, que la formación teórica práctica recibida en un centro educativo se combine con la actividad práctica en un centro de trabajo. En el curso 2019-2020, un total de 32.919 alumnos se matricularon en Formación Profesional Dual, 6.579 estudiantes más que el curso anterior y 10.333 más que el 2017-2018. Sin embargo, los alumnos de FP dual representan sólo el 4,2% del total de estudiantes de FP.

La nueva norma también incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado 'Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional', que estará englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades, con el fin de dar cabida en el sistema a los profesores técnicos de FP que no cuentan con título universitario, ya que este cuerpo docente pasará a integrarse en el cuerpo de docentes de Secundaria, para cuyo acceso es requisito tener titulación universitaria, y no todos ellos la tienen.

"Una ley que dotará a la FP del dinamismo y de la inmediatez que son condición 'sine qua non' para el nuevo sistema, una ley en que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de FP para que reciba la orientación profesional que le permita tomar las nuevas decisiones y que le capacite para acceder a un empleo de calidad", indicó la titular de Educación y FP.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído