El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley para actualizar la financiación de comunidades y entidades locales en 2025

Castilla y León recibirá casi 9.000 millones en entregas a cuenta, mientras que la financiación total de las autonomías y ayuntamientos alcanza cifras históricas en 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que actualiza las entregas a cuenta destinadas a las comunidades autónomas y a las entidades locales para el año 2025. Según el comunicado oficial difundido por Ical, Castilla y León recibirá un total de 8.969 millones de euros en entregas a cuenta, la cifra más alta de su historia, lo que representa un incremento del 9,5 % respecto a 2024. A esta cantidad se sumará la liquidación pendiente de 2023, que asciende a 627 millones, elevando la financiación total para la autonomía hasta los 9.522 millones, un 2,5 % más que el año pasado.

A nivel nacional, el Gobierno ha detallado que las comunidades autónomas recibirán un total de 147.412 millones en entregas a cuenta, la cifra más elevada hasta la fecha, con un aumento del 9,5 % en comparación con el año anterior. Sumando la liquidación de 2023, que asciende a 11.692 millones, la financiación total de las autonomías en 2025 alcanzará los 158.167 millones de euros, un 2,5 % más que en 2024.

Esta actualización se produce en un contexto de prórroga presupuestaria, lo que significa que el Gobierno mantiene la política de desvincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de la actualización de los recursos destinados a las comunidades autónomas.

Desde el Ejecutivo destacan que, durante los siete años de gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León ha recibido 15.530 millones de euros más en recursos que en el mismo periodo bajo la administración de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 38 %.

Además, el Real Decreto-Ley contempla la actualización de las entregas a cuenta para los ayuntamientos, que recibirán en 2025 un total de 28.734 millones de euros, una cifra récord. En los últimos siete años, los gobiernos progresistas han incrementado la financiación local en un 32 % en comparación con los siete años del gobierno de Rajoy, con casi 40.000 millones de euros más para los municipios.

stats