El Gobierno compensa a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos por el IVA que dejaron de recibir en 2017

Una Orden de la ministra de Hacienda establecerá las cuantías para cada comunidad autónoma y la fecha en la que se producirá el pago

3 Comentarios

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 permitirá que las comunidades autónomas y los ayuntamientos reciban una compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017 como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Una Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública establecerá la forma y la fecha del pago y el importe correspondiente a cada una de las comunidades autónomas.

La decisión de compensar a las comunidades autónomas por la mensualidad de IVA que el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy les retiró en 2017 fue comunicada por la ministra María Jesús Montero a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 28 de julio de 2021.

Esta solución es aplicable a todas las CCAA de régimen común y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla independientemente de si habían iniciado o no un procedimiento judicial sobre esta materia. Actualmente, las comunidades autónomas están en el proceso de aceptación de la solución propuesta por el Gobierno y que dará paso próximamente a la aprobación de la orden ministerial por la que Hacienda transferirá más de 3.000 millones a las comunidades autónomas. Asimismo, la compensación para los ayuntamientos será de casi 500 millones.

Compromiso con la financiación autonómica

En los Presupuestos de 2022 también se incluye una partida para reforzar la financiación de las Comunidades Autónomas.

De esta forma, las comunidades recibirán este año 7.000 millones al margen del sistema de financiación y otros 10.712 millones procedentes de fondos europeos (Mecanismo de Recuperación y REACT). En total, más de 126.500 millones para las comunidades este ejercicio.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído