El Gobierno crea dos grupos para investigar si el apagón fue por fallo técnico o un ciberataque

El comité de análisis presidido por la ministra Sara Aagesen pone en marcha equipos específicos para estudiar la operativa del sistema

04 may 2025 - 09:00
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y la presidenta de REE , Beatriz Corredor, en la reunión para el análisis de la crisis eléctrica, en la sede de REE, a 3 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján / Europa Press
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y la presidenta de REE , Beatriz Corredor, en la reunión para el análisis de la crisis eléctrica, en la sede de REE, a 3 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno ha intensificado la investigación sobre las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de abril mediante la creación de dos grupos de trabajo específicos. Uno se centrará en analizar un posible error técnico en la operativa del sistema eléctrico, mientras que el otro estudiará la hipótesis de un ciberataque.

Esta decisión fue adoptada por el comité para el análisis del apagón en su segunda reunión, celebrada este sábado en la sede de Red Eléctrica de España (REE) en Madrid durante más de cuatro horas y presidida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

El primer grupo de trabajo, enfocado en la operativa técnica, está coordinado por personal del propio Ministerio de Transición Ecológica y cuenta con la participación, como invitados, de representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El segundo grupo, centrado en los sistemas digitales y la ciberseguridad, opera bajo la coordinación del Ministerio de Transformación Digital. Según informó el Ministerio de Transición Ecológica, ambos grupos se reunieron ya en la mañana de hoy, y uno de ellos continuaba trabajando al momento del comunicado.

Paralelamente, el comité avanza en el análisis de la información solicitada a los más de treinta centros de control de generación, empresas generadoras y distribuidores. Ya se están estudiando los datos recibidos, si bien aún se espera completar la recepción de toda la información requerida.

Durante el encuentro, la presidenta de REE, Beatriz Corredor, ofreció la "máxima colaboración" de la compañía para esclarecer las causas y reforzar la seguridad del sistema, aunque abandonó la reunión tras su intervención inicial, ya que el operador del sistema no forma parte del comité de análisis. REE completó el pasado jueves la entrega de todos los datos solicitados, incluyendo la "caja negra" con millones de datos de operación del sistema.

Con estos dos grupos especializados, el Ejecutivo busca determinar con precisión el origen del incidente, abordando tanto posibles fallos técnicos internos como la eventualidad de un ataque externo a los sistemas informáticos.

stats