El Gobierno da más flexibilidad a las gasolineras y solo el 9% están obligadas a no reducir sus horas abiertas

Solo las ubicadas en autovías y autopistas permanecerán abiertas en el horario previo al estado de alarma, ascendiendo a 1.069 surtidores 

EP

0 Comentarios

 Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera

El Gobierno ha acordado flexibilizar los criterios de apertura de las estaciones de servicio para garantizar el suministro, en línea con el plan de desescalada por la crisis del coronavirus, y tan solo las gasolineras ubicadas en autovías y autopistas deberán permanecer abiertas en el horario previo a la declaración de estado de alarma, ascendiendo a un total de 1.069 surtidores, un 9% del total.

El pasado 11 de abril, y con la pandemia en su punto álgido, el Ejecutivo estableció la obligatoriedad de mantener ese horario habitual para el 37% de las estaciones de servicio, con el fin de garantizar el suministro de un servicio esencial, a pesar del desplome que se registró con las medidas de confinamiento en el consumo de carburantes.

Ahora, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía, se establece que, con el objeto de garantizar la prestación de este servicio esencial, especialmente en territorios con menor densidad de población, se mantiene el criterio de que permanezca abierta, al menos, una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones.

De acuerdo con la resolución, las estaciones de servicio localizadas en autovías o autopistas mantendrán su horario habitual, dado que cumplen un papel fundamental para apoyar el transporte de suministros esenciales y, al tiempo, prestan un servicio clave para los propios transportistas, al contar con prestaciones como aseos, duchas y tiendas de alimentación. En España, esa cifra de 1.069 gasolineras se ubican en esas vías, representando ese 9% del total.

Mientras, el resto de gasolineras, que debían mantener su calendario y horario de apertura previo al estado de alarma, podrán flexibilizarlos cubriendo un mínimo de 90 horas semanales, repartidas en un mínimo de 12 horas diarias de lunes a viernes, y de ocho horas los sábados.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a esta medida podrán acogerse 3.328 estaciones de servicio, un 29% del total, que incluye a aquellas estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a cinco millones de litros al año, ubicadas habitualmente en localizaciones estratégicas y con alta capacidad de suministro.

Asimismo, se ha dispuesto de un criterio adicional para aquellas provincias, ciudades autónomas o islas donde ninguna estación de servicio totaliza estas ventas, de forma que las principales estaciones de servicio en cada uno de estos territorios estén incluidas.

También están incluidas las estaciones de servicio de los hipermercados, dado que son establecimientos que continúan abiertos según lo establecido Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como las instalaciones automatizadas y que, por tanto, no cuentan con personal para atender el servicio, cuestión que disminuye el riesgo sanitario.

Igualmente, figuran los puntos de repostaje con contratos de hospitalidad para transportistas, ya que son necesarios para determinados conductores y flotas logísticas porque están habilitados para el pago con determinadas tarjetas de combustible dirigidas a profesionales, además de las gasolineras que suministran combustibles para automoción menos habituales como los gases licuados del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL).

Asimismo, se incluyen las estaciones de servicio que, aun no encajando en alguno de los criterios previos, se ubican en entornos estratégicos, como pueden ser hospitales o parques logísticos, o en zonas no metropolitanas y, por tanto, son necesarias para aportar mayor capilaridad al suministro, con especial atención a la insularidad.

En aquellos municipios en los que no se hayan identificado instalaciones de los dos últimos grupos se mantiene la obligación de que la gasolinera con mayores ventas que permanezca abierta con un horario reducido.

Se mantienen, por tanto, las condiciones que ya había fijado la anterior orden y estas instalaciones continuarán prestando servicio 30 horas a la semana, de lunes a sábado, con un mínimo de 5 horas diarias. En total, 1.657 puntos de suministro, un 14% del total, cumplen con este requisito.

En cuanto al 48% de estaciones de servicio restante, 5.622, se conserva igualmente la libre fijación de horarios fijada en la orden de abril.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído