El Gobierno lanza en abril la cuarta convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico

El ministro Jordi Hereu destaca la importancia de esta iniciativa para la transformación del sector y reitera el compromiso con la movilidad eléctrica

Vehículo eléctrico. Foto EP
Vehículo eléctrico. Foto EP

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este miércoles la puesta en marcha de la cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con 1.250 millones de euros. De esta cantidad, 1.000 millones se destinarán a préstamos y 250 millones a subvenciones. La convocatoria se lanzará el próximo mes de abril.

El anuncio tuvo lugar durante la intervención del ministro en el XXXIV Congreso de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas. Hereu destacó que este Perte ha demostrado ser una herramienta clave para la transformación del sector automovilístico en España, recordando que el Ministerio ya ha movilizado más de 5.000 millones de euros en sus distintas convocatorias.

Además del apoyo a la industria, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno con la demanda de vehículos eléctricos, mencionando la ampliación del Plan Moves, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. También anunció medidas para impulsar la infraestructura de recarga, facilitando trámites y autorizaciones, mejorando la señalética y creando una plataforma digital con información accesible para los usuarios.

Hereu subrayó la importancia del apoyo europeo en este proceso y se mostró a la espera del Plan de Acción para la industria de la automoción de la Comisión Europea. Finalmente, valoró positivamente el crecimiento del mercado automovilístico en España, con un aumento del 8,4 % en las ventas de vehículos en los dos primeros meses del año, y del 34 % en las matriculaciones de vehículos electrificados.

stats