El Gobierno Regional todavía no se ha pronunciado a 48 horas de que terminen las restricciones para la hostelería: ¿Cómo es la situación en el resto de Comunidades?

A dos días de que concuyan las nuevas restricciones impuestas que obligaron al cierre de la hostelería, de la mayoría de tiendas de los centros comerciales y de los gimnasios, la Junta de Castilla y León todavía no se ha pronunciado sobre si alargará la medida, acabará con ella o hará como otras Comunidades españolas: permitir la apertura hasta las 17:00 o las 18:00 horas, como está haciendo Andalucía y acaba de anunciar Cataluña

32 Comentarios

 Manifestacion hosteleria gran via (3)
Manifestacion hosteleria gran via (3)

Y es que la incidencia del COVID-19 en Castilla y León mantiene una ligera tendencia a la baja en Castilla y León, donde se ha reducido hasta los 911,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 925,47 de la jornada del lunes. Esta tendencia positiva se registra también en el caso de la incidencia en los últimos siete días, que se sitúa en 461,9 casos por 100.000 habitantes frente a los 462,96 del día anterior. También la ocupación hospitalaria es algo mejor que en la jornada del lunes, tanto en planta como en las unidades de críticos. 

Pese a esta leve mejoría, Castilla y León se mantiene en nivel cuatro, relativo a riesgo extremo o muy alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

La incidencia acumulada en Salamanca es decreciente, con 455,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y aún mejor en los últimos siete días, con 351,09 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, según los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, la tendencia generalizada de descenso en la incidencia en la Comunidad no se registra en todas las provincias, ya que se rompe en los casos de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, donde la incidencia crece tanto en las dos últimas semanas como en los últimos siete días.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes en las Cortes que existe una “buena” tendencia al descenso en Castilla y León, que comenzó el 1 de noviembre y que aseguró se está empezando a consolidar, como en otras comunidades y en el conjunto del país. Verónica Casado ha precisado que en tasas ajustadas, Castilla y León es la segunda autonomía con mayor número de ingresos en planta, la décima en ingresos UCI y la tercera en defunciones, una vez que ha bajado de los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

¿Qué han hecho con la hostelería en otras Comunidades?

Galicia: En Galicia permanece cerrada. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a principios del mes de diciembre para tomar decisiones acerca del cierre de la hostelería en las grandes ciudades y otros municipios, y ha matizado este martes que no hay "ninguna fecha" sobre el fin de esa medida.

Asturias: La hostelería permanece cerrada en Asturias y por el momento no se espera su apertura, debido a que la presión asistencial sigue siendo muy alta, especialmente en las ciudades más grandes del Principado.

Cantabria: El interior de los bares y restaurantes está cerrado en Cantabria, no así el exterior. El toque de queda está vigente desde las 22:00 horas. 

País Vasco: El avance imparable de la pandemia en el País Vasco ha llevado al Gobierno de Iñigo Urkullu a cerrar la hostelería. 

Navarra: El Gobierno de Navarra informó este lunes que las terrazas de bares y restaurantes podrían abrirse el día 26 de noviembre dependiendo de la evolución de la pandemia. Por ahora están cerrados.

La Rioja: La hostelería está cerrada sólo durante un mes en Logroño y Arnedo. La Comunidad está cerrada perimetralmente y el toque de queda, vigente desde las 22:00 horas.

Aragón: La hostelería está abierta, pero cierra en Aragón a las 20:00 horas. El toque de queda comienza a las 23:00 horas y dura hasta las 06:00.

Cataluña: El Gobierno catalán ha anunciado que bares y restaurantes abrirán con un 30% de aforo desde este lunes. Podrán abrir tanto el interior como las terrazas.

Comunidad de Madrid: Los bares y restaurantes están abiertos en Madrid. La incidencia acumulada de la Comunidad ha ido descendiendo en las últimas semanas. Ya se está hablando de "Madrid, el ejemplo a seguir".

Castilla-La Mancha: La hostelería permanece abierta salvo en localidades con los peores datos de contagios. En ellas no se puede consumir en el interior, pero en las terrazas sí.

Comunidad Valenciana: El pasado viernes la Generalitat estableció nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus, que limitaban el aforo en los establecimientos. En concreto, en la hostelería. El consumo en el interior de los bares y restaurantes no podrá superar un tercio del aforo y el consumo en las terrazas no podrá superar el cincuenta por ciento.

Extremadura: La hostelería está abierta. Su toque de queda, además, es el más laxo. De 00:00 a 06:00 horas.

Andalucía: Andalucía obliga al cierre de los establecimientos hosteleros cada día desde las 18:00 horas. 

Región de Murcia: La hostelería está cerrada en Murcia durante dos semanas, como en Castilla y León.

Canarias: La hostelería permanece abierta en Canarias.

Baleares: La hostelería permanece abierta con algunas restricciones en Baleares. De hecho, el toque de queda es a las 00:00 horas. 

Ceuta: Cerradas las actividades "no esenciales" desde las 20:00 horas. 

Melilla: Los locales hosteleros llevan cerrados un mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído