La Junta de Castilla y León retira la partida de mascarillas que el Gobierno compró a China y son defectuosas

El periódico 'El Mundo' recoge que el Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar un lote compuesto por decenas de miles de mascarillas defectuosas. Consultada sobre estos hechos por SALAMANCA24HORAS, la consejera de Sanidad Verónica Casado ha indicado que parte de la partida fue entregada a Castilla y León y ya se ha procedido a apartarlas 

 Garry1
Garry1

Una publicación de El Mundo afirma que el Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar un lote de mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no son "útiles" para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus. 

Ese diario asegura que en un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan.

Fue el hospital Parc Taulí de Barcelona el que pidió el análisis, ante las dudas sobre su funcionamiento. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, elaboró un análisis en el que comprobó que la partida de mascarillas protectoras contenidas en esos envases verdes no eran aptas para su uso entre el personal sanitario, por "una incidencia en un lote específico", en relación al "cumplimiento de las especificaciones de la norma sobre "Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado".

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor habitual del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. Pero sólo se han demostrado defectuosas las contenidas en "envases verdes". Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo.

El informe detalla que se trata de una mascarilla "autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas", y aporta imágenes de la misma. El otro modelo ni siquiera lleva envoltorio.

Consultada sobre estos hechos por SALAMANCA24HORAS, la consejera de Sanidad Verónica Casado ha indicado que parte de la partida defectuosa fue entregada a Castilla y León y ya se ha procedido a apartarlas. "Nuestro servicio de prevención laboral dudaba de esas mascarillas desde que las recibimos y hemos iniciado la retirada porque no son aptas", ha comentado Casado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído